_
_
_
_
_
Junta general

Repsol no renovará a uno de sus consejeros en Gas Natural por haber apoyado la opa

Repsol YPF celebra hoy su junta general de accionistas y la inaugura con una decisión de calado en la política de la empresa. Según ha anunciado el presidente de la compañía, Alfonso Cortina, la petrolera no renovará a José Luis López de Silanes como miembro del consejo de administración de Gas Natural cuando finalice su mandato el próximo 4 de mayo y no será renovado.

Este relevo refleja la oposición de Repsol a la opa que Gas Natural, de la que su accionista de referencia, ha presentado sobre la eléctrica Iberdrola. Para la petrolera, no es el momento idóneo para una operación de estas características debido al "entorno político internacional" y porque "una operación de estas características debe ser consensuada entre las diversas partes afectadas", según señaló en su día en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin embargo, López de Silanes, que ocupa el puesto de consejero delegado, votó en el consejo de la gasista a favor de la oferta de operación.

Por otra parte, la compañía también ha reconocido que está dispuesta a estudiar las oportunidades de negocio que se presenten en Irak, aunque por ahora, señala, precisó es "imposible" saber si habrá o no porque aún no se ha diseñado la reconstrucción. El presidente de Repsol YPF ha indicado que en 2002 la cantidad de petróleo comprada a Irak fue "insignificante": 5 millones de barriles en el conjunto del año, frente al millón de barriles diarios que extrae la compañía. Cortina ha recordado, eso sí, unas declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en las que subrayaba que no habrá veto para ninguna empresa en la reconstrucción de Irak.

Retribuciones transparentes

Repsol también ha hecho hoy pública la retribución de los miembros de su consejo de administración, que en el ejercicio 2002 cobraron un total de 2,70 millones de euros. Alfonso Cortina obtuvo 281.606,09 euros, mientras que Emilio Ybarra, que cesó en el cargo el 21 de abril, recibió 95.639,81 euros. Pero el máximo dirigente no es el que tiene la retribución más alta, sino Juan Molins y Antonio Hernández Gil, de P.M.I. Holdings, cobraron 286.919,42 euros cada uno. La iniciativa de hacer pública la retribución de los consejeros, responde, según la empresa, al "decidido" compromiso de adoptar las mejores prácticas en materia de transparencia y gobierno corporativo. Repsol YPF es la segunda compañía que desglosa de forma individualizada el sueldo de sus consejeros, después de que SCH desvelara qué cobra cada miembro del máximo órgano de decisión y por qué concepto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_