_
_
_
_
_
Ayuda humanitaria

España canaliza por Siria, Turquía y Jordania la ayuda a Irak

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, solicitó ayer a sus homólogos de Siria, Turquía y Jordania su cooperación para canalizar la ayuda española al pueblo iraquí. Ante la ausencia, al menos de momento, de salidas masivas de refugiados iraquíes hacia los países vecinos, el Gobierno español ha decidido que la mejor forma de hacer llegar la ayuda al pueblo iraquí es a través de países vecinos con los que la actual Administración iraquí relaciones.

Según fuentes de la delegación española desplazada a Estambul, Jordania ya ha cumplido los requisitos necesarios para canalizar la ayuda y ha hecho llegar la petición de material que canalizará hacia la población iraquí. Turquía y Siria se han comprometido a hacerlo en breve. España también ha aprobado ayuda para posibles refugiados a Irán, pero Rato no mantuvo ningún encuentro con esa delegación.

La ayuda denominada humanitaria para Irak asciende a 20 millones de euros, que España otorga en forma de créditos FAD. Este instrumento ha sido cuestionado por las organizaciones no gubernamentales, dado que la ayuda proporcionada a un país a través de un FAD sirve para que ese país contrate con ese dinero los servicios o productos que necesite sólo con empresas españolas.

Rato ha aprovechado su desplazamiento a Estambul con motivo de una reunión de la iniciativa Euromediterránea para mantener encuentros con sus homólogos de países árabes e intentar suavizar, así, las críticas con que estos países han acogido el apoyo de España a la guerra contra Irak. Según Rato, tanto la UE como España deben prestar ahora especial atención política y económica a la región.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_