_
_
_
_
_
Guerra en Irak

El FMI advierte que una caída fuerte del dólar agravaría la crisis de los mercados

Un día después de que el director-gerente del FMI, Horst Köhler, advirtiera sobre el peligro de recesión que se cierne sobre la economía mundial si la guerra se prolonga mucho, un informe del organismo ha formulado un inquietante panorama internacional.

De acuerdo con el Informe sobre la Estabilidad Financiera Global que el Fondo elabora regularmente, 'una fuerte caída del dólar podría tener consecuencias potencialmente desestabilizadoras, debido a las amplias tenencias de activos financieros de Estados Unidos por parte de inversores extranjeros'. El análisis del FMI, presentado ayer por el director responsable del informe, Gerd Haeusler, relaciona claramente este peligro con los bajos rendimientos de los tipos de interés estadounidenses con relación a los de otros países, incluidos los de la Unión Europea (UE).

Al analizar la tendencia bajista del dólar en el último periodo, el trabajo afirma que 'la declinación de los rendimientos (de EE UU) por debajo de los de Europa ha reducido el atractivo del mercado de renta fija estadounidense y, por ello, ha contribuido a la caída del dólar'.

Al respecto y en su presentación del informe ayer, en Fráncfort, Haeusler dijo que 'los ingresos de capitales a Estados Unidos pueden ser más frágiles que los que hemos visto antes (...) y, por lo tanto, como todo permanece igual, el dólar ha caído algo y puede parecer ligeramente más vulnerable que en un momento en que los diferenciales de crecimiento eran más importantes'. Incluso en el caso de que la guerra contra Irak termine rápidamente, la situación geopolítica podría seguir difícil por un tiempo, agregó Haeusler.

A pesar de su tono preocupante, el informe no es completamente pesimista, ya que considera poco probable un colapso del sistema financiero, al tiempo que destaca el papel positivo de los bajos tipos de interés actuales que están sirviendo para impulsar la confianza. En este sentido, el FMI recomienda desarrollar políticas monetarias flexibles, de apoyo a los mercados, combinadas con un mejor gobierno de las empresas y un cuidadoso manejo institucional por parte de los Estados. A su juicio, una orientación monetaria pragmática resulta clave para impedir un empeoramiento de los mercados bursátiles y financieros.

Peligros para Brasil

Por otra parte, el informe del fondo teme que una guerra prolongada pueda aumentar la aversión al riesgo de los inversores y afectar a la endeuda economía de Brasil, entre los problemas más serios para América Latina.

'En particular, un surgimiento renovado de la aversión al riesgo dañaría a Brasil', sostiene el trabajo cuya periodicidad es semestral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_