_
_
_
_
Guerra en Irak

Ontiveros cree que la guerra es un 'fracaso político y económico'

Emilio Ontiveros, director de la revista que edita el Colegio de Economistas de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), aseguró ayer que la guerra contra Irak supone un 'fracaso político y económico'. Frente a quienes han querido ver tras el conflicto un intento de EE UU de controlar el petróleo iraquí, en su opinión, no hay beneficio económico que pueda justificar el coste que va a suponer. Esto se hace extensible a España, cuyo 'acompañamiento' en la contienda le resulta incomprensible.

En la presentación del número 96 de la revista Economistas 'España 2002. Un balance', a la que asistió también el decano del Colegio de Economistas, Manuel Lagares, Ontiveros aseguró que la posguerra resulta 'inquietante' y le produce 'pavor' por la desunión que se puede producir en la UE o por las posibles represalias comerciales de EE UU.

En su opinión, la guerra todavía no ha pasado factura a la economía que sí ha sufrido, sin embargo, las consecuencias de la preguerra. 'No ha habido institución que no haya rebajado las previsiones de crecimiento en los últimos seis meses', recordó. Y añadió: 'Cuando parecía que se superaban las convulsiones y los traumas de la enronitis, comenzó otra incertidumbre de naturaleza distinta, prolongada y universal que nos ha llevado a un año de parálisis estratégica'. En el caso de Estados Unidos, ha supuesto una pérdida de riqueza financiera de 13 billones de dólares.

Sobre las previsiones para el futuro, todo va a depender de la duración de la guerra: 'Nadie apuesta por una recuperación para antes del verano', aseguró. Ontiveros considera que Europa será la gran damnificada y corre el riesgo de caer en una recesión. En este sentido, cree que 'los bancos centrales tienen que reaccionar'. Mientras, los inversores buscan refugio en la renta fija y el ahorro prima frente a la inversión.

Más información

Archivado En

_
_