_
_
_
_
_
Para invertir

Las ventajas de la inversión en opciones

Estos instrumentos permiten al inversor cubrir la cartera y ampliar la rentabilidad conociendo de antemano el riesgo que asume

Uno de los mayores atractivos de las opciones es su versatilidad. Después de los comentarios del multimillonario Warren Buffet hace semanas, algunos inversores califican la inversión en opciones como altamente especulativa. Sin embargo, tal como podemos ir viendo semana a semana, el mayor beneficio de las opciones es que reduce y (más importante aún) especifica el riesgo, no lo aumenta. Por ejemplo, algunos inversores consideran la compra de una opción de compra (call) como una estrategia arriesgada cuando, en realidad, limitamos nuestras pérdidas al precio de la prima que pagamos.

Un inversor puede comprar 104 acciones de Telefónica a 9,2 euros en el mercado de contado y su coste sin incluir comisiones será de 956,8 euros. El inversor podrá ganar dividendos en caso de darse y participará totalmente en las subidas y caídas del precio de Telefónica.

Si, por el contrario, nuestro inversor se compra una opción de compra (call) sobre Telefónica con vencimiento en junio y precio de ejercicio 9,13 euros el coste será de 88,4 euros (o 0,85 euros por acción). æpermil;sta es la primera ventaja: con la opción pagamos inicialmente 88,4 euros mientras que si compramos directamente las 104 acciones el coste es de 956,8 euros. Si esa diferencia, 868,4 euros, la invertimos en un depósito o en una cuenta remunerada podríamos compensar en gran parte la rentabilidad por dividendo que sí tenemos en el primer caso (compra de acciones).

Otra ventaja obvia es que, si el precio de Telefónica cae, el comprador de acciones está totalmente expuesto a la caída mientras que el comprador de una opción tiene el riesgo a la baja limitado a 0,85 euros por acción. La desventaja de comprar la opción frente a comprar las acciones directamente es cuando se produce una subida del precio de la acción de Telefónica, porque mientras el comprador de las acciones participa totalmente en la subida del valor el comprador de la opción call tiene que considerar el coste de la prima. En nuestro ejemplo, subiría 0,85 euros menos por acción.

Pero la manera de reducir riesgo no sólo se puede hacer por la vía de la adquisición de opciones de compra (calls). Pensemos en el inversor anterior que compró las 104 acciones de Telefónica. Otra manera de protegerse de una caída en el precio de la acción es comprar una opción de venta (put). En este caso, la opción put actúa como un seguro. æpermil;stos son los ejemplos más sencillos que se utilizan para limitar el riesgo de una cartera.

Existen otras estrategias con opciones que buscan añadir rentabilidad a una cartera como la venta de la opción de compra (call) cubierta. Esto es, vender una opción call cuando tenemos las acciones subyacentes.

En este caso, conseguimos la prima de la opción vendida pero participamos en caídas fuertes del precio de la acción a la vez que nuestro potencial de revalorización está limitado porque tenemos una opción de compra (call) vendida.

El mejor escenario para el inversor es que el precio de la acción permanezca más o menos estable e ir aprovechando la pérdida de valor en el tiempo que experimentan las opciones. En cualquier escenario, y es lo que queremos resaltar, el inversor conoce en todo momento el riesgo al que está expuesto. Sus pérdidas y beneficios potenciales los conoce de antemano de la misma manera que conoce los riesgos de invertir en una acción de Telefónica.

Las opciones no tienen por qué ser instrumentos que añadan más riesgo a una cartera de valores o simples instrumentos especulativos, al contrario, la mayor parte de los inversores las utilizan como instrumentos de cobertura de sus carteras.

El mejor consejo antes de invertir en ellas es tener claro qué objetivo de inversión tenemos y entender cómo usaremos las opciones para conseguirlo. Por último, los mercados de valores cambian continuamente y gracias a la versatilidad de las opciones podemos encontrar estrategias flexibles que se van adaptando a estas condiciones cambiantes: unas veces las usaremos como inversión, otras como cobertura y otras para ampliar la rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_