_
_
_
_
Conflicto de Irak

Arabia Saudí garantiza el suministro de crudo 'pase lo que pase'

Arabia Saudí aseguró ayer que la OPEP garantizará la provisión de los suministros de crudo después de que comience la guerra en Irak, según declaró ayer el ministro saudí del Petróleo, Alí al-Naimi.

En una entrevista que publica hoy el semanario alemán Stern, Al-Naimi consideró que los actuales niveles de los precios del crudo, que han subido unos 10 dólares por barril, son consecuencia del miedo, pero afirmó que ¢podemos suministrar, pase lo que pase...¢.

Ayer, el precio del brent se estabilizó en 27,46 dólares el barril, una subida de 63 centavos, tras la baja de 18% registrada en los últimos cuatro días. ¢El mercado [del petróleo] parece haber alcanzado algo de estabilidad después de la brusca caída. Los precios no se alejarán de estos niveles hasta que la guerra comience¢, dijo Christopher Bellew, de Prudential-Bache International.

Mientras tanto, el precio del crudo ligero estadounidense para abril cayó 87 centavos, cotizando a 30,8 dólares por barril, tras el descenso del 9% del martes. Los operadores prevén, por otra parte, que sólo habrá una interrupción menor en las exportaciones de petróleo de Oriente Próximo, que representan un 40% de las ventas mundiales.

En Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, dijo que los acontecimientos de Irak permiten prever un ¢futuro aumento de precios del petróleo en un corto periodo de tiempo¢.

¢Como dijimos en la última reunión del Eurogrupo, el primer y segundo supuestos, que prevén el aumento de los precios del petróleo en un corto periodo de tiempo, son el escenario más posible¢ en el futuro próximo.

Un estudio de la Comisión Europea dijo que puede haber una subida de los precios del crudo durante el próximo trimestre.

Archivado En

_
_