Nueve de los doce países de la zona euro acabaron 2002 con déficit presupuestario
Las cuentas públicas de nueve de los países integrantes de la zona euro registraron un saldo negativo durante el año pasado, informó ayer la Oficina Estadística Europea, Eurostat.
Alemania y Francia superaron el techo de 3% del producto interior bruto (PIB) fijado en el Pacto de Estabilidad y terminaron con un déficit del 3,6% y el 3,1%, respectivamente.
La Comisión Europea anunció que abrirá un proceso de investigación para determinar las causas del déficit francés, una medida que ya había iniciado contra Alemania. Ambos se arriesgan a ser sancionados por superar los límites permitidos por la Unión Europea.
Francia había calculado un déficit del 3%, pero Eurostat ha corregido la cifra, finalmente, al incluir una operación de inyección de capital en la compañía ferroviaria estatal. El superávit en la zona euro sólo fue alcanzado por Luxemburgo, con un excedente del 2,6% del PIB, y Dinamarca, con un 1,9%, en tanto que Bélgica fue el único que logró un equilibrio presupuestario, de acuerdo con los datos de Eurostat.
El déficit español se situó en el 0,1% del PIB, un nivel similar al obtenido en 2001.
El déficit fiscal en la zona euro cerró en un 2,2% del PIB frente al 1,6% registrado en 2001, lo que dificulta la previsión de alcanzar el equilibrio en 2006 en todo el área.
En toda la Unión Europea, el déficit durante 2002 fue de 1,9% del PIB, contra el 0,9% registrado el año previo por las 15 países. Tanto Finlandia como Suecia tuvieron superávit. El Reino Unido arrojó un déficit del 1,4%.
El volumen de la deuda pública respecto al PIB en la zona euro disminuyó una décima en 2002, hasta el 69,1%.