_
_
_
_
Coyuntura europea

Francia reconoce que su déficit ya superó el 3% en 2002

Marini dibujó un panorama poco halagüeño de la realidad presupuestaria francesa y puntualizó que la situación de la Seguridad Social es 'todavía peor'. El senador argumentó que, puesto que el déficit acumulado hasta finales de noviembre era de 58.600 millones de euros, hay dudas de que en diciembre se haya podido absorber una parte suficiente de ese volumen para cerrar el año con los 47.000 millones de euros que corresponderían al 2,8% previsto.

Un simple desvío de 3.000 millones de euros respecto a las cifras fijadas en el Presupuesto bastaría para alcanzar el 3% del PIB, añadió.

En cuanto a las perspectivas para este año, Marini mostró su temor a que en caso de una intervención en Irak 'no concertada con la comunidad internacional' hubiera que adaptarse 'a otra economía' y revisar muchas de las predicciones para 2003.

En cuanto a la postura francesa respecto al Pacto de Estabilidad, el senador afirmó que 'un Estado que quiere manifestarse de forma independiente debe ser independiente en su gestión, debe ser creíble financieramente y no debe ponerse en situación de ser sancionado económica y financieramente por su entorno internacional'.

Añadió que las discusiones actuales sobre el Pacto de Estabilidad 'son irreales en un momento en que todo el entorno corre el riesgo de ser perturbado a muy corto plazo'.

Francia, que ha recibido una advertencia de la Unión Europea por su elevado nivel de déficit en 2002, se ha comprometido a reducir el saldo negativo de su Presupuesto a un ritmo inferior al que implica el Pacto de Estabilidad.

Su objetivo es llegar al déficit cero no antes de 2007, un año después de lo establecido por ese compromiso europeo. La Unión Europea le ha exigido, a través de la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), que redujese en un 0,5% del PIB el peso de su gasto público estructural.

El Gobierno francés ha anunciado, sin embargo, que únicamente está dispuesto a reducir dos décimas el gasto de carácter estructural en el Presupuesto de 2003, y que el resto de los progresos los hará en la medida que lo admita su crecimiento económico. De cumplir esta decisión, estará rebelándose contra un mandato de la Unión Europea.

Por otra parte, el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, cree que no hay ninguna razón para volver a recortar a corto plazo los tipos de interés de la zona euro, que se encuentran en el 2,75% desde el pasado diciembre.

Tipos de interés

En una entrevista publicada ayer por el diario alemán Financial Times Deutschland, Welteke, quien también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), afirma que la actual liquidez de la zona 'es suficiente' y que una nueva bajada de las tasas sólo serviría para 'elevar los riesgos'.

Sin embargo, el presidente del Bundesbank no descarta futuros descensos del precio del dinero si la evolución de la inflación del área lo permite. 'Teóricamente existe margen de maniobra suficiente, pero el BCE lo utilizará, o no, dependiendo de cómo valoremos la futura evolución de los precios', dijo Welteke, quien cree positiva la revalorización del euro.

El IPC de la zona euro, en el 2,3%

España cerró 2002 con una tasa de inflación 1,7 puntos superior a la media registrada en los 12 países de la unión económica monetaria (UEM), según datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE. De acuerdo con el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), la inflación española fue el año pasado del 4%, mientras que la tasa media de la unión monetaria fue del 2,3% y la del conjunto de la UE, del 2,2% (1,8 puntos menos). En 2001, el crecimiento de los precios en España fue ocho décimas superior a la media de la unión monetaria y nueve décimas a la media de la UE. Entre los países que conforman la UEM, Irlanda fue el más inflacionista el año pasado, con una tasa del 4,6%; seguido de España y Portugal, con el 4%; en tanto que Holanda y Grecia registraron un aumento del 3,5%; Italia, del 3%; Luxemburgo, del 2,8%, y Francia, del 2,2%. Dentro de la UEM sólo hubo cuatro países que lograron situar su inflación por debajo del objetivo del 2% del BCE: Alemania (1,1%), Bélgica (1,3%), Austria y Finlandia (1,7%, respectivamente).

Más información

Archivado En

_
_