China amenaza a EEUU, Japón y Alemania en el mercado automovilístico mundial
La República Popular de China se situará por delante de Estados Unidos en eñ mercado automovilístico mundial. Se erigirá así como líder del sector, dentro de unos 25 años, según ha asegurado hoy el presidente saliente de General Motors, John Smith.
Con su rápida expansión económica y su población de más de 1.200 millones de habitantes, China amenaza no sólo a EEUU, sino también a Japón, primero y segundo mercado mundial automovilístico, respectivamente. El directivo John Smith, de GM, cree que ante la ausencia de un "crecimiento económico significativo", Japón cederá su posición a China en los siguientes "cuatro o cinco años", mientras que éste mismo despojará a Alemania en la tercera posición.
Un mercado muy atractivo
Las ventas de vehículos de motor en China crecieron un 40% el año pasado, hasta sobrepasar los 3,4 millones de unidades, indicó el ejecutivo y destacó el alza "más allá de todas las expectativas" del mercado de los turismos, que creció un 60%. Fiat acaba de lanzarse allí a vender 50.000 turismos al año. El grupo italiano se estrena con el Palio, un utilitario que busca motorizar a la clase media urbana del país más poblado del mundo. Ford, segundo fabricante mundial de automóviles, ha comenzado la producción en China del modelo Fiesta, el primer coche que ensamblará en ese país.
Smith, que se retirará el próximo 1 de mayo tras cuarenta años en GM, ha descrito el mercado asiático como el más dinámico en la actualidad con plazas emergentes de gran crecimiento en la India, Corea del Sur y Tailandia. En Japón, General Motors posee el 20,1% de capital en Suzuki, el 48,5 del fabricante de camiones Isuzu y el 21 de Fuji Heavy Industries, constructor de los automóviles Subaru. En el caso chino, la entrada del país más poblado del mundo en la OMC, el 11 de diciembre de 2001, desató su inmmenso atractivo para la inversión extranjera.