_
_
_
_
Incremento

La economía china supera las previsiones y crece un 8% en 2002

El tirón de las exportaciones y la inversión extranjera han permitido mantener una fuerte actividad a la economía china, que ha crecido un 8% en 2002, según anunció ayer la Oficina Nacional de Estadística.

Este aumento, que supera el objetivo del 7% que se había fijado Pekín, se produce cuando la economía mundial ha aumentado un 2,8% según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. 'Tres han sido los motores del crecimiento: la inversión, el consumo y la demanda exterior', aseguró Zhu Zhixin, director de la oficina de estadística. El PIB ha alcanzado 10,2 billones de yuanes (1,23 billones de euros).

China vivió este año un auge de las exportaciones, que en los 11 primeros meses subieron un 22%, hasta 293.700 millones. En el conjunto del año, el flujo comercial ha ascendido a 620.000 millones, frente a los 509.800 millones de 2001. Este impulso comercial ha venido acompañado de un récord de inversión extranjera, que ha alcanzado 50.000 millones en el conjunto del año, lo que ha permitido a China superar a Estados Unidos como principal destino inversor mundial. Grandes multinacionales, pero también medianas empresas, se están volcando para captar un mercado que no cesa de crecer a medida que se incrementa la clase media del país.

Otro de los factores que ha impulsado la actividad es la fuerte inversión estatal, que hasta noviembre creció un 23%, más del doble que el año pasado. El país asiático tiene aún necesidad de un gran número de infraestructuras: desde aeropuertos hasta embalses, pasando por autopistas o líneas de ferrocarril. Pero no todo es boyante en su economía, que vive inmersa en una ola de deflación, con unos bancos con altos niveles de créditos impagados y una corrupción que representa un serio problema.

Sin embargo, las perspectivas para 2003 son positivas. Según Song Guoqing, economista jefe del Consejo Ejecutivo de la Bolsa China, el PIB crecerá alrededor del 8% en el primer semestre y se prevé que en el año alcance el 7% sin dificultad. En 2000 el aumento fue del 7,3%.

El Gobierno anunció también el valor de la producción industrial de 2002, que ascendió a tres billones de yuanes (362.000 millones), un 12% más que el año pasado, otro logro más de la economía china.

Más información

Archivado En

_
_