_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cae por debajo de los 8.000 puntos, su peor nivel en 20 años

La Bolsa de Tokio ha vuelto a sufrir hoy un fuerte desplome, en su sexta sesión consecutiva de descenso, al caer por debajo de la "barrera psicológica" de los 8.000 puntos, nivel que no registraba desde hace 20 años, cuando apenas comenzaba la llamada "burbuja económica" japonesa. Al cierre de la sesión, el Nikkei se hundió un 2,24%, para finalizar en 7.862,43 puntos, su peor nivel desde enero de 1983. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 13,90 puntos (-1,77%) hasta 770,62, su nivel más bajo desde agosto de 1984.

Según los expertos, tras apuntarse ligeras ganancias durante la mañana, la bolsa se hundió por la tarde debido a que los inversores se deshicieron de los valores tecnológicos y automovilísticos, principalmente de exportación, ante la inminencia de una guerra en Irak. Los sectores con más pérdidas fueron el de goma, el minero y las compañías aseguradoras, mientras que las empresas de electricidad y gas y las minoristas registraron considerables ganancias.

La economía creció un 0,5%

La economía japonesa creció un 0,5% en términos reales entre octubre y diciembre de 2002, en comparación con el trimestre anterior, según un informe del Gobierno, que confirma las cifras provisionales anunciadas el mes pasado. Se trata del cuarto trimestre consecutivo al alza y se traduce en un incremento económico anual en 2002 del 2,2%.

Entre los pasados octubre y diciembre, el consumo personal, que es el principal aporte del PIB y la llave del crecimiento sostenido, subió un 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior. El otro componente del PIB, la inversión corporativa de capital, aumentó un 2,6%, en su tercer trimestre seguido al alza, mientras que la inversión en viviendas se contrajo un 0,8%. Las exportaciones aumentaron un 4,1%, mientras que las importaciones crecieron el 1,6%. Entre enero y diciembre de 2002, el PIB creció un 0,3% en términos reales, tras ajustar las cifras a las variaciones estacionales y la inflación, en su cuarto año seguido al alza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_