_
_
_
_
_
Tokio

El Banco Central japonés aumenta las compras de acciones de los bancos

El Banco de Japón anunció hoy que aumentó sus compras de acciones a los bancos en 75.010 millones de yenes (unos 565 millones de euros) entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, período en el que se registró un fuerte descenso bursátil. El índice Nikkei de Tokio cerró hoy la sesión con alzas del 1,03%, situándose en 7.943,04 puntos, todavía por debajo de la barrera psicológica de los 8.000. Ayer el índice de referencia nipón se estableció en sus niveles más bajos de los últimos 20 años.

El total de títulos bursátiles comprados por el emisor a la banca se sitúa hasta hoy en 906.070 millones de yenes (unos 6.800 millones de euros), según la entidad. Las compras, que el banco central realiza a través de un banco fiduciario, se iniciaron en noviembre pasado y buscan proteger a las entidades locales de las fuertes caídas bursátiles en sus carteras accionariales.

El tope de compras de valores a la banca fijado por el Banco de Japón es de dos billones de yenes (unos 15.116 millones de euros) hasta 2004. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró ayer en su peor nivel en veinte años y entre ayer y hoy el banco emisor ha anunciado, además, un aumento de liquidez a disposición de las entidades de 2 billones de yenes.

La intensa ayuda a la banca se produce en de cara al cierre de libros para el año fiscal 2002, que termina el 31 de este mes, y busca frenar el debilitamiento de los coeficientes de solvencia de las entidades. La devaluación bursátil agrava la crisis de la banca japonesa, iniciada por sus masivos créditos fallidos acumulados desde hace más de una década.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_