_
_
_
_
_
AVE

Los geólogos achacan los problemas del AVE a la falta de presupuesto

Los geólogos catalanes achacan los problemas que está teniendo el funcionamiento del AVE entre Madrid y Lleida a la falta de presupuesto y a las prisas por poner la línea en marcha. Además, en un informe presentado ayer, alertan del riesgo de problemas geológicos en algunas zonas del trazado del AVE en Cataluña.

El presidente de la delegación en Cataluña del Colegio de Geólogos, Carles Hellín, acompañado de otros tres miembros del colegio, presentó en Barcelona un manifiesto en el que se pide una mayor presencia de los geólogos en las obras públicas y privadas.

Según explicó uno de los miembros de la junta del colegio en Cataluña, Joan Recasens, a pesar de que el Ministerio de Fomento realizó los estudios geológicos pertinentes en el trazado del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, 'hay zonas que necesitan una segunda fase de detección de problemas y eso encarece el presupuesto'.

Otro de los miembros de la junta, Joan Escudé, añadió que, a veces, los que toman las decisiones 'minimizan los problemas geológicos y, en este sentido, reclamó que estos profesionales participen en las decisiones. E insistió en que, en ocasiones, los estudios y soluciones han de tomarse sobre la marcha.

Los geólogos también se quejan de que tras el problema surgido en Aragón se ofreció al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) la colaboración del colegio para participar en una comisión técnica, sin que hasta el momento se haya tenido respuesta alguna.

Por su parte, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Felip Puig, restó importancia al calendario para solucionar los problemas de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Barcelona y pidió que se 'trabaje bien, con tranquilidad y control de calidad'.

Calendario incumplible

Según Puig, 'parece que los problemas geológicos que hay son sustanciales', por lo que defendió la labor de los técnicos y aseguró que 'los calendarios son imposibles de cumplir', en referencia a la llegada de la alta velocidad a Barcelona en el año 2004.

El consejero dijo que el territorio de Cataluña es geológicamente complejo. 'Por ello, se ha de trabajar bien, con tranquilidad y control de calidad, y quitar presión al calendario', añadió.

En relación a la necesidad de nuevos estudios por parte del ente público GIF, dependiente de Fomento, Puig criticó 'la búsqueda permanente de culpables' y dijo que 'es de sentido común corregir los propios errores'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_