_
_
_
_
Preguerra

El Parlamento turco atrasa la votación sobre el despliegue de tropas

El Parlamento turco pospuso ayer hasta el sábado la votación sobre la solicitud del Gobierno para que autorice el despliegue en Turquía de unos 62.000 soldados de Estados Unidos, preparados para una invasión de Irak.

El aplazamiento sugiere una crisis de confianza del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), que lleva tres meses en el poder y cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.

El líder de PJD, Recep Tayyip Erdogan, se reunió ayer por segundo día consecutivo con los 363 diputados del grupo para convencerles de que den el sí parlamentario a los deseos militares de EE UU.

Erdogan negó que hubiera un aplazamiento. 'Igual que al Congreso de EE UU le puede llevar seis u ocho semanas tomar una decisión, nosotros vamos a discutir cada detalle paso a paso'.

Numerosos miembros del partido, con el presidente del Parlamento, Bulent Arinc, a la cabeza, han expresado su oposición al considerar que 'no es correcto' aprobar la presencia de tropas de EE UU en el país cuando la posibilidad de una guerra en Irak todavía se discute en Naciones Unidas.

El presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, instó al Parlamento a que 'tome las decisión más correcta para los intereses de la nación'. Sezer volvió a subrayar que los diputados deben tener en cuenta también la coyuntura mundial y el respeto a la ley internacional.

'El presidente no ha cambiado su postura y cree que es necesaria una segunda resolución de la ONU' sobre el conflicto con Irak antes de tomar una decisión, recordó el portavoz de la presidencia, Tacam Ildem.

Barcos de EE UU que portan municiones para unos 62.000 soldados están esperando a orillas de Turquía, mientras los oficiales norteamericanos discuten la posibilidad de abrir un frente en el norte. Entre tanto, ambos países negocian los términos del acuerdo, por el que Washington podría conceder ayudas a Turquía por 28.000 millones de euros a cambio de usar su territorio.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE UU, Marc Grossman, resaltó ayer en la OTAN que una presencia militar estadounidense en Turquía podría evitar una guerra e instar a Sadam Husein a desarmarse y urgió a que la organización se posicionara.

Grossman pidió a los países aliados que decidan cuál será su papel en la posguerra. El estadounidense recordó que el plan de Washington de llevar ayuda humanitaria y operaciones de estabilidad estaba aún en la mesa.

Archivado En

_
_