La inestabilidad política lastra la recuperación de Asia oriental
Las crecientes tensiones sobre Irak y la falta de pulso de las economías industrializadas han empeorado las perspectivas económicas para Asia oriental, según afirmó ayer el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) en su informe trimestral sobre la región. La institución multilateral rebaja sus previsiones de crecimiento del PIB del 5,9% al 5,6%.
El estudio comprende la evolución de 12 países, esencialmente exportadores. En este sentido, el análisis del BAD señala que 'el impulso que la actividad exportadora había logrado en el este asiático empezó a perderse en la segunda mitad del año pasado', al empeorar el panorama exterior.
Las principales consecuencias del escenario creado por la crisis de Irak son la disminución global de la confianza de consumidores y empresarios, que se traduce en una menor demanda, y la subida del precio del petróleo, que lastra y encarece la actividad de una región importadora de crudo.
El banco considera que un escenario de una guerra corta y exitosa en Irak 'apenas incidirá en las perspectivas regionales'. Por contra, la entidad estima que un conflicto más largo sí que repercutiría en un 'empeoramiento' del panorama asiático.
Ante esta situación, el BAD insiste en recomendar políticas expansivas: 'Las respuestas más apropiadas consistirían en rebajas de los tipos de interés y una relajación de la política fiscal'. No obstante, la entidad multilateral no deja de recordar la que es una de las mayores cuentas pendientes de la región, desde la crisis de 1997-1998, la reestructuración y saneamiento del sistema financiero y corporativo.
Uno de los progresos notables que el banco detecta es, precisamente, el de los créditos incobrables, un mal endémico en Asia. El porcentaje de préstamos morosos cayó en 2002 cuatro puntos porcentuales en Indonesia, hasta el 8,1%, y 0,5 puntos porcentuales en Tailandia, hasta llegar al 10%. Ambos países registraban un porcentaje de créditos incobrables del 50% en 1998.
Pero estas mejoras tienen un precio. El BAD reconoce que otro de las factores que han motivado la revisión a la baja de sus expectativas son 'las políticas restrictivas aplicadas en algunos países para contener el crédito a los consumidores'.
Asia oriental creció un 6,1% en 2002. Para este año, China volverá a encabezar la expansión, con un crecimiento del 7,5%, seguida de Vietnam, con un alza del PIB del 6,7%. Singapur es el país que tendrá peor desempeño económico, con un crecimiento del 3,8%.