El coche 'híbrido' de Ford saldrá al mercado en el primer trimestre de 2004
Los precios del petróleo aumentan sin parar y el planeta no goza de buena salud. Escenario perfecto para la proliferación de los 'híbridos'. El grupo Ford comercializará desde el primer trimestre de 2004 su propio modelo y pronto lo hará General Motors, que ya exhibió en el Salón de Detroit al menos 12 modelos híbridos, bajo tres premisas: satisfacer el gusto del consumidor, lograr precios más accesibles y concebir vehículos más limpios.
En este caso, Ford combinará la gasolina y la electricidad, con lo que se convertirá en el primer constructor estadounidense en lanzar al mercado un coche con esta tecnología. El segundo fabricante mundial de automóviles estudia además la posibilidad de ampliar la gama con la comercialización de otro modelo bajo la marca Volvo, según publica hoy el diario Wall Street Journal.
La compañía sitúa dichos lanzamientos en el segmento de marcas de lujo, ya que considera que los clientes más exigentes muestran mayor inclinación por la tecnología híbrida que permite ahorrar combustible al utilizar el propulsor eléctrico a poca velocidad y, a mayor celeridad, la electricidad y la gasolina. Además de reducir el consumo de combustible, este tipo de coche tiene menos emisiones contaminantes que uno convencional.
Ganar la carrera
Aparte de Ford, otros gigantes como General Motors, Honda, Toyota y Daimler-Chrysler siguen desarrollando y mejorando sin cesar alternativas a la gasolina y el diesel. El primer modelo híbrido de gasolina y electricidad del mundo fue el Toyota Prius, comercializado en Japón desde 1997 y poco después, en California. El Honda Insight, su rival en el mercado, cuenta con un motor eléctrico que asiste al de gasolina, sin el cual, el coche no puede avanzar. A velocidad normal, el motor de gasolina trabaja prácticamente solo y recurre al eléctrico en cuestas o cuando es momento de acelerar.
Más pequeño y económico
Los 'híbridos' emplean motores más reducidos, fabricados con la tecnología más puntera, menos contaminantes y más económicos. Están hechos de materiales más ligeros y su línea es más aerodinámica. A diferencia de un vehículo convencional, el híbrido conserva energía al frenar, el motor eléctrico sirve de generador y recarga las baterías aunque ralentice el coche.
En torno a 2010, los 'híbridos' darán el relevo a la tecnología de célula de combustible (fuel cell, en inglés). Esos vehículos, los más avanzados concebidos hasta ahora, funcionarán con la energía eléctrica obtenida en la reacción química entre el hidrógeno, que llevarán en un depósito, y el oxígeno, que tomarán del aire. El modelo fuel cell de Toyota, el FCHV, ya está en el mercado nipón, aunque en régimen de alquiler con opción a compra "leasing" por su elevado precio. Y es que todavía no existen gasolineras donde pueda repostar.