El BBVA amortizará anticipadamente una emisión de CoCos verdes de 1.000 millones de euros
El banco lanzó en noviembre otra emisión por el mismo importe, rebajando el cupón del 6% al 5.625%
El BBVA ejecutará en enero una operación que en su día marcó un hito en los mercados financieros. El banco ha decidido amortizar de forma anticipada una emisión verde de participaciones preferentes contingentemente convertibles, conocidos como CoCos (contingent convertibles, en inglés) por un importe de 1.000 millones de euros, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La amortización se ejecutará el próximo 15 de enero, coincidiendo con la primera fecha de revisión de la emisión, lanzada en el verano de 2020. El precio de reembolso será de 203.000 euros por título, equivalente a su valor nominal más los intereses devengados y no abonados hasta la fecha de amortización.
Los CoCos son instrumentos financieros híbridos, a medio camino entre la deuda y el capital. Pagan un cupón periódico al inversor, pero pueden absorber pérdidas si la situación financiera del banco se deteriora. En concreto, pueden convertirse en acciones o amortizarse si el ratio de capital de máxima calidad (CET1) cae por debajo de un umbral determinado. Además, se trata de instrumentos perpetuos, es decir, no tienen vencimiento fijo, aunque el emisor puede amortizarlos de forma anticipada a partir de una fecha concreta. Por su complejidad y riesgo, están dirigidos exclusivamente a inversores institucionales.
La operación que ahora amortiza BBVA fue anunciada en julio de 2020 y supuso un hito histórico, porque fue el primer CoCo verde emitido por una entidad financiera a nivel mundial. BBVA emitió CoCos por 1.000 millones de euros con un cupón del 6%, tras una fuerte demanda, superior a los 3.000 millones, que permitió rebajar el interés inicial.
El carácter verde implicaba que los fondos captados se destinarían a proyectos sostenibles, como energías renovables, en línea con la estrategia climática del grupo. La emisión se inscribía en el compromiso de BBVA de movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025, y reforzaba su política de realizar al menos una emisión verde al año. La colocación fue bien recibida por el mercado. Cerca del 44% de la demanda procedió de fondos verdes.
Desde el punto de vista financiero, la emisión de 2020 también respondía a una gestión activa del capital. BBVA buscaba refinanciar otra emisión de CoCos lanzada en 2016, con un cupón del 8,7%, que era elevado teniendo en cuenta un entorno de tipos de interés muy bajos. Dos semanas después de su lanzamiento, el coco verde fue admitido a negociación por BME, con calificaciones crediticias de Ba2 por Moody’s y BB por Fitch.
El BBVA contaba con liquidez para ejecutar esta operación. El pasado mes de noviembre el banco emitió otros 1.000 millones de euros mediantes CoCos con un cupón del 5,625%, sensiblemente inferior al 6% con el que se emitió la operación de 2020. La confianza de los inversores en el banco es tal que la demanda superó los 5.250 millones de euros en una operación que contó con Barclays, BBVA, Bank of America, Crédit Agricole, JP Morgan y UBS como entidades colocadoras. Aunque estos títulos son perpetuos, la entidad ha incluido una ventana de amortización en noviembre de 2032.

