CIE compra Aludec por 200 millones y entra en el segmento de piezas decorativas para coches
La nueva filial aporta un negocio de 160 millones y una red industrial en cuatro países

CIE Automotive cumple casi tres décadas en la industria de componentes para vehículos y mantiene su estrategia de crecimiento por operaciones inorgánicas. La última inversión, hasta el momento, ha sido la adquisición del 100% del capital de la empresa Aludec por 200 millones. Un importe equivalente a cinco veces el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Aludec.
La nueva filial factura 160 millones con 1.300 trabajadores. CIE pagará la compra en metálico, en base a sus recursos propios. Al cierre del tercer trimestre del ejercicio en curso, el grupo vasco había generado 384 millones de caja y su apalancamiento se situaba en niveles mínimos, por debajo de los 1.000 millones. La deuda financiera neta (DFN) equivalía a 1,32 veces el ebitda.
Aludec cuenta con una decena de fábricas repartidas en cuatro países, en concreto en España, Portugal, México y Estados Unidos. Con esta inversión, CIE entra en un segmento de componentes de automoción en el que no estaba presente, en el de piezas decorativas, de plástico y metal, tanto para el interior como para el exterior de los vehículos. No suponen mejoras en la conducción, salvo el citado aporte estético en el diseño del vehículo.
Jesús María Herrera, consejero delegado de la multinacional con sede en Bilbao, ha señalado que la integración de Aludec supone, en el contexto de nuestra estrategia de diversificación, la creación de una nueva división de componentes estéticos (branding). Una transacción que refuerza nuestro posicionamiento como proveedor de referencia para los clientes, al poder ofrecer esta nueva línea de productos decorativos globalmente.”
En su opinión, la nueva participada aporta “un excelente posicionamiento estratégico y comercial”, además de una excelente rentabilidad, una sólida posición financiera y, sobre todo, un nivel muy alto de generación de caja, en línea" con la estrategia de CIE Automotive.
Por parte de Aludec, su presidente Vicente Villamarín ha manifestado “su satisfacción” por la integración de la compañía “en un grupo de ámbito mundial”, lo que “sin duda asegura el crecimiento dentro del sector y permite continuar el legado de mi padre, fundador de la empresa en 1984.”
El cierre de la operación queda condicionado al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones. También es tradición en CIE la integración de empresas de accionariado familiar. Entre las operaciones inorgánicas recientes, a mediados de este año compró en Brasil la empresa Techniplas por 65 millones. En el ámbito orgánico, ha concluido las obras de la construcción de una nueva fábrica en el norte de México tras una inversión de 100 millones.