_
_
_
_
Filiales

Un 22% de los despidos en grandes empresas se decide fuera de España

Dos de cada diez despidos realizados el año pasado en las grandes empresas españolas fueron fruto de una decisión tomada por su matriz extranjera. La cifra, recogida en un informe elaborado por la consultora de recursos humanos DBM Uniconsult entre compañías con más de 300 empleados, supone que este tipo de decisiones se ha convertido en la tercera causa de despido en las principales empresas españolas, por detrás de los provocados por fusiones y adquisiciones (26%) y por causas económicas y de producción (33%).

Se trata de decisiones polémicas, en muchos casos más difíciles de entender por la plantilla que otro tipo de despidos. Fernando de Salas, presidente de DBM Uniconsult, asegura que se trata de medidas 'adoptadas y coordinadas desde la empresa matriz', por lo que la participación de los responsables de recursos humanos del centro afectado 'se limita en muchas ocasiones a realizar una labor informativa y a asegurarse de que el procedimiento se ajusta a la legislación española'.

Así, para el director de relaciones laborales de Ericsson en España, Antonio Salvador, por lo general los despidos basados en decisiones de la matriz tienen que ver con actividades que la empresa lleva a cabo en España, 'pero que están dirigidas a un mercado diferente al español que, por algún motivo, está en crisis'. En su opinión, esa circunstancia provoca que los empleados 'no vean el motivo del despido con la claridad con la que lo verían si se tratase de una crisis que afectase al mercado local'.

Salvador afirma que en el último expediente de regulación de empleo que acometió la compañía en España, 'un 80% de la decisión fue local'. Pese a ello, tiene muy clara la forma de gestionar los ajustes de plantilla decididos por la matriz. 'Notas internas, intranet, charlas de los directivos con la plantilla. Lo importante es hacer fluir, no la opinión, sino la información, los datos económicos que sustentan esa decisión'.

En el caso de Enrique U., ex directivo de una empresa adquirida por la multinacional Groupe Elior y luego vendida a la compañía Serunión, fue el director general quien instó a los ejecutivos a aplicar 'la política de la incertidumbre'. 'Se trataba', aclara, 'de no comunicar que se iban a hacer despidos masivos, porque para desmontar la empresa todavía hacía falta personal y se quería evitar la huida de la plantilla. La decisión se tomó desde Francia por el grupo, pero la forma de hacerlo fue tomada desde Serunión en Barcelona'.

Otras causas

También Mercedes-Benz España ha debido asumir en ocasiones decisiones adoptadas desde la matriz alemana. Al menos eso es lo que ha ocurrido recientemente en la planta de Vitoria, donde la decisión de adoptar un expediente de regulación de empleo ha venido marcada por necesidades de producción fijadas en Alemania. Sin embargo, en el caso de la planta de Barcelona los despidos anunciados son fruto del convenio firmado y la decisión se ha tomado en España.

'Hay que exigir a las multinacionales la creación de vínculos duraderos con los mercados en los que se establecen', explica Toni Ferrer, del sindicato UGT. Ferrer considera esencial incentivar, por un lado, la llegada de empresas multinacionales que realicen actividades no deslocalizables (por ejemplo, de I+D) y, por otro, exigir a las compañías de que compensen los gastos sociales que originan los despidos masivos.

En cualquier caso, las decisiones internacionales no son la única causa de destrucción de empleo en las grandes empresas. Según el informe de DBM Uniconsult, el 26% de estos despidos en 2002 se produjo tras la puesta en marcha de una operación de fusión o de adquisición de otra compañía. La duplicidad de puestos resultado de estas operaciones es una de las principales causas de la salida de la empresa de profesionales, especialmente de directivos.

Es el caso de Franciso F., quien vivió muy de cerca y desde un puesto de responsabilidad en el entonces Banco Santander la incorporación de Banesto y la posterior fusión con el Central Hispano. 'La estrategia era llamarte el viernes a las dos de la tarde al departamento de recursos humanos. Cuando salías, ya no había nadie con quien desahogarse y todo parecía llevarse en silencio'. Otra de las tácticas, explica, 'consistía en incomodarnos, en decirnos indirectamente que nos fuéramos a base de quitarnos dietas o prerrogativas, como los viajes en clase bussines. En puestos más bajos, la amenaza era enviarte a una sucursal lejana'.

No todas las empresas que se fusionan corren la misma suerte. En el caso de la integración de la extinta Andersen en Deloitte & Touche no se han producido despidos por redundancia, porque los empleados, incluso los socios, tienen asignado un cliente concreto, por lo que no se produce duplicidad de puestos.

Los expertos creen que el antídoto está en la flexibilidad laboral

'Las decisiones son, como la economía, cada vez más globalizadas y muchas veces se toman sin atender demasiado a lo que ocurre en el mercado local'. Esa es una de las razones que, en opinión del catedrático de Derecho Laboral Juan Antonio Sagardoy, provocan que esté creciendo en España el porcentaje de despidos debido a decisiones que se toman a muchos kilómetros de distancia por parte de las matrices. Rosa Zarza, socia del bufete Garrigues, es de la misma opinión. Encuentra lógico que muchas de las decisiones empresariales, también las que afectan a la reducción de la plantilla, se tomen fuera de España. Rosa Zarza pone como ejemplo lo que sucede en el sector de la automoción, que está trasladando buena parte de su producción a países del Este, lo que provoca despidos en los países en los que fabricaba antes. Ambos expertos coinciden en afirmar que la flexibilidad en las relaciones laborales puede ser el elemento que ponga freno al crecimiento de esta tendencia. La decisión de Volkswagen puede ser un buen ejemplo de los beneficios de la flexibilidad a la que se refieren los expertos. El pasado mes de enero la empresa automovilística alemana decidió retirar el expediente que había presentado para rescindir 590 empleos a cambio de un acuerdo para reducir la jornada un 10% en un plazo de dos años y abrió un proceso negociador para rebajar también los salarios. También el socio de Accenture, José Manuel Casado, opina que la globalización de la economía está haciendo que las matrices tomen decisiones que afectan al empleo en las filiales. 'En primer lugar, porque los avances tecnológicos permiten que se pueda hacer lo mismo con menos cosas. En segundo lugar, nos hemos convertido en un país caro y con rigideces estructurales'. Casado cree que ya están lejos los tiempos en que las filiales eran reproducciones locales de las matrices. Hoy no necesitan a tanta gente.

Más información

Archivado En

_
_