_
_
_
_
Internet

El virus Zafiro infecta a unos 1.500 servidores en España

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus Informáticos (CAT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, advirtió ayer a las empresas españolas de la 'alta peligrosidad' de un nuevo gusano, llamado Zafiro o SQLSlammer, que durante el pasado fin de semana provocó colapsos en Internet en todo el mundo. Los investigadores aseguran que es uno de los más dañinos de los últimos 18 meses.

Asia, EE UU y el norte de Europa han sido las áreas más afectadas. 'Las empresas españolas han tenido suerte, ya que la diferencia de 12 horas respecto a Asia, país donde se sospecha que se originó el virus, y el hecho de ocurrir en fin de semana les ha beneficiado', señala un portavoz del CAT. Según datos de la compañía Trend Micro, unos 200.000 servidores han sido infectados en el mundo; unos 1.500 en España. El gusano, que no daña a los PC ni destruye información almacenada, busca los sistemas basados en Microsoft SQL Server y MSDE 2000 provocando un tráfico de Red en Internet muy superior al normal. Según la compañía de antivirus citada, el tráfico se ha incrementado alrededor de un 40%, 'provocando la denegación de servicio'. Microsoft ofrece en su web un parche para evitar el problema.

En Corea del Sur, el país asiático más afectado por su alta penetración de la banda ancha, una asociación que representa a las compañías de seguros afirma que tendrá que pagar unos 860.000 dólares por los daños causados por el virus. El Gobierno no ha dado aún ninguna cifra.

Archivado En

_
_