El temor a la guerra lleva al Dow Jones a perder los 8.000 puntos
La preocupación de los inversores ante la posibilidad de una guerra contra Irak ha arrastrado con fuerza a la baja las bolsas de Wall Street hoy, y el promedio Dow Jones ha cerrado por debajo de los 8.000 puntos por primera vez en tres meses. El índice de Industriales ha caído un 1,76% hasta los 7.987,57 puntos. Por su parte, el promedio general del Nasdaq, bolsa donde cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, ha caído un 1,26% para fijarse en los 1.325,28 puntos.
Hoy, en la sede de las Naciones Unidas, el jefe de los inspectores en Irak, Hans Blix, ha afianzado el concepto de "presunciones" sobre si Irak tiene o no armas de destrucción masiva. A falta de pruebas fehacientes que den carta blanca para fechar la guerra, los inspectores piden "más tiempo" que, tanto el organismo multilateral, como algunos miembros del Consejo de Seguridad, consideran la fórmula más razonable.
Pero el temor a una guerra no se disipa con la presentación hoy del informe de los expertos. Tanto el gobierno de George Bush como el de Tony Blair han asegurado durante el fin de semana que tienen pruebas de que Irak esconde armas peligrosas; los estadounidenses han insistido además en que el país irá a la guerra aunque sea a solas, sin el respaldo de la comunidad internacional.
El financiero estadounidense George Soros ha calculado hoy en el Foro Económico de Davos el impacto de una acción militar en los mercados que, sostuvo, dependerá de su duración y de si el ataque es unilateral por parte de EEUU o cuenta con el apoyo de otros países.