_
_
_
_
_
Escándalo contable

Trichet afirma que alertó al Gobierno de la estrategia 'audaz' de Crédit Lyonnais

El gobernador del Banco de Francia y candidato a presidir el Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha señalado hoy que alertó al gobierno socialista de principios de los años 90 de la estrategia "audaz" del banco Crédit Lyonnais, que rozó la quiebra, pero que no dudó de la sinceridad de sus cuentas.

Trichet ha realizado estas declaraciones ante el Tribunal Correccional de París, donde comenzó el pasado día 6 el juicio sobre el supuesto maquillaje de las cuentas del Crédit Lyonnais a principios de la década de la pasada década. La comparecencia de Trichet, que dirigió el Tesoro entre 1987 y 1993 y está acusado de complicidad de difusión de informaciones falsas al mercado y de publicación de cuentas sociales, era muy esperada, pues de su situación judicial depende en gran medida su eventual promoción a la presidencia del BCE en julio próximo.

El presidente de Crédit Lyonnais en la época de los hechos juzgados, Jean-Yves Haberer, contaba con "la plena confianza del Gobierno" socialista y cuando "definió su estrategia fue aprobada plenamente por el Ejecutivo", ha subrayado Trichet. "Nosotros -en alusión al Tesoro- estábamos inquietos y teníamos miedo de la estrategia audaz que había sido puesta en marcha" por los dirigentes de Crédit Lyonnais, ha añadido.

Crédit Lyonnais se salvó de la quiebra a comienzos de la pasada década debido a una masiva inyección de fondos públicos. El desastre del banco fue el fruto de una arriesgada estrategia de costosas adquisiciones, incluidos los estudios de cine estadounidenses MGM, y operaciones inmobiliarias. El salvamento costó 15.000 millones de euros, que se han quedado en 7.000 netos con el dinero obtenido por el Estado con su privatización en 1999 y la subasta del resto de su participación el pasado noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_