Washington exige poder entrevistar a los científicos iraquíes
Estados Unidos calificó ayer de 'inaceptable' la presunta negativa iraquí a permitir que sus científicos sean entrevistados en privado y exigió que el líder iraquí, Sadam Husein, cumpla con la ONU 'sin demora y sin debate'.
'El presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush cree que la negativa de Irak a permitir que los científicos iraquíes se sometan a entrevistas privadas con los inspectores de la ONU es inaceptable', dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
'Irak tiene una obligación que cumplir. Esto no es tema de negociaciones ni de debate. Sadam Husein no tiene opción', dijo Fleischer.
Estados Unidos insiste además en que tiene 'pruebas muy convincentes' de que Irak posee armas de exterminio. 'Esa es la información que tenemos y creo que, en un momento apropiado y en una forma apropiada, presentaremos los argumentos sobre las violaciones de Irak', dijo el subsecretario de Estado, John Bolton.
Por otra parte, ayer, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, replicó al secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, por decir que Francia y Alemania (que han rechazado el conflicto con Irak) son la 'vieja Europa'. El líder del Ejecutivo europeo dijo: 'No es la vejez la que hace que los europeos se opongan a la guerra, sino la prudencia. Los europeos no son viejos, sino sabios'. Los Quince escenificarán la próxima semana en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores su división ante el conflicto.