La deflación planea sobre la economía alemana
El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) advirtió hoy que Alemania corre peligro no sólo de caer en recesión, también de deslizarse en una deflación en caso de que la mala situación de la coyuntura siga presionando el nivel de los precios y los salarios. Si se produce esta situación "se daría la mezcla que ya llevó en su momento a Japón a una deflación", señaló el economista Gustav Horn durante la presentación de los pronósticos del DIW para 2003 y 2004.
Para este año, el DIW espera en Alemania un crecimiento económico de sólo el 0,6%, y para 2004, de no más del 1%. El escaso crecimiento se debe ante todo a la debilidad de la demanda interna y a que la coyuntura internacional se está recuperando lentamente y se sigue viendo afectada por los temores de una posible guerra contra Irak.
La política financiera del Gobierno alemán, según explica el DIW, tiene problemas para reaccionar ante el doble peligro de recesión y deflación puesto que su prioridad actual, impuesta por el Pacto de Estabilidad, es la consolidación presupuestaria. Para aumentar las posibilidades de acción de la política financiera, el DIW recomienda cambiar la estrategia de consolidación y abandonar la búsqueda de metas concretas con respecto al déficit fiscal.
A cambio de ello, se introduciría un estricto régimen de gastos de los presupuestos públicos, que no podrían aumentar más del 2% anual, lo que llevaría a mediano plazo a una consolidación presupuestaria. Con respecto al déficit, el DIW prevé que bajará al 2,7% en 2003 y al 1,6% en 2004, debido ante todo que en ese año habrá un superávit en las cajas de pensiones gracias al aumento de las cuotas. Para estimular el consumo, se sugiere aprovechar ese superávit para volver a reducir las cuotas en 2004. Además, el DIW propone una rebaja fiscal a las personas con bajos ingresos que se financiaría con un aumento del IVA.