_
_
_
_
Renta 4

Un año para apostar por los beneficios y olvidar la exposición a LatinoaméricaIbex, objetivo en 7.400 puntos

Renta 4 tiene claro cuáles son las claves de este ejercicio, centrarse en empresas con sólidos y visibles beneficios y limitar la exposición a Latinoamérica, por lo menos hasta que la incertidumbre se despeje. Entre los sectores preferidos, destacan 'telecos' y energía

Optimismo con prudencia. æpermil;ste es el resumen macroeconómico general del equipo de análisis de Renta 4 para 2003. El escenario base de la sociedad de Bolsa apuesta por un crecimiento moderado, una inflación baja -sin llegar a la deflación-, tipos de interés ajustados con posibilidades de recortes adicionales en caso necesario, pero sin dejar de considerar ligeros repuntes en la última parte del año, y una reducción de la prima de riesgo desde niveles históricamente altos. En este panorama, Estados Unidos seguirá liderando la recuperación, mientras que Europa continuará dependiendo de una reactivación vía exportaciones con un crecimiento más débil. La previsión, por tanto, es 'moderadamente optimista', aunque Renta 4 mantiene 'un cierto sesgo de prudencia', porque las incertidumbres que asoman en el horizonte no son pocas. Las primas de riesgo seguirán siendo elevadas hasta que no se vea una resolución del conflicto entre Estados Unidos e Irak, una recuperación consistente de la economía, un alejamiento del temor a la deflación en países como Alemania, y una relativa estabilización de la situación en Latinoamérica. 'Aún es necesaria una clarificación del escenario macroeconómico'.

La selección realizada por Renta 4 para este año que empieza se basa más en valores concretos que en sectores generales. Sin embargo, la sociedad de inversión da algunas recomendaciones. Los sectores con perspectivas positivas superan con creces a los de sesgo negativo y entre ellos destacan las telecomunicaciones, eléctricas y gas, construcción y alimentación. Renta 4 aconseja mantenerse neutral con los bancos e infraponderar a las empresas petroleras e industriales.

A la vista de que muchas cosas pueden cambiar en un año, Renta 4 da recomendaciones más explícitas para el primer trimestre, periodo en el que se muestra partidaria de aprovechar niveles para tomar y deshacer posiciones. Para ello, establece como referencia una banda de 5.800 a 6.800 puntos de Ibex y aconseja limitar tanto la exposición a Latinoamérica como a aquellos valores susceptibles de revisiones a la baja en sus beneficios, mientras continúe el escenario de indefinición tanto macro como microeconómica.

Los analistas recomiendan sobreponderar 'telecos', eléctricas, construcción y alimentación, y evitar las empresas petroleras e industriales

Ya por sectores, Renta 4 espera que las telecomunicaciones sigan comportándose de forma positiva a corto plazo, 'debido a su perfil defensivo, así como al flujo de noticias favorables que podrían seguir publicándose, relativas al cambio estratégico en el que están inmersas estas compañías'. Sobreponderación, por tanto. Más cauta es la recomendación sobre Telefónica, en la que los analistas están 'algo más neutrales' por la exposición a Latinoamérica, que seguirá pesando sobre los resultados de la operadora en los próximos trimestres. Niveles de ocho euros en este valor 'ofrecen un potencial atractivo a pesar de esta circunstancia'. También Telefónica Móviles está en la cartera modelo. 'Pese a que la compañía celular tendrá que digerir el inicio de consolidación de la mexicana Pegaso, su exposición a Latinoamérica es menor y ha corregido la prima -en valoración- que tenía respecto a sus comparables'.

Para el sector bancario la postura de Renta 4 es neutral. 2003 se presenta como un año difícil, a juicio de los analistas, con bajos márgenes, por los tipos de interés, y escasos volúmenes esperados, por el reducido crecimiento económico. Además, cada vez habrá una mayor competencia a nivel doméstico y la situación en Latinoamérica es incierta. Con esta visión general, el enfoque de inicio de año es más defensivo, con Popular, Santander y BBVA en cartera. Renta 4 aconseja sobreponderar al primero y ser neutrales en los dos últimos, aunque también recomienda incrementar la exposición a los dos grandes bancos a medida que se vaya apreciando una mejora en Latinoamérica y en los mercados financieros.

Las atractivas valoraciones, crecimientos en el beneficio por acción en el entorno del 10% y la buena rentabilidad por dividendo llevan a la sociedad de valores a sobreponderar el sector eléctrico y gasista. La apuesta debe centrarse en las compañías más saneadas financieramente y con menor exposición relativa a América Latina, como Iberdrola, Gas Natural y Enagás. Endesa también está en cartera y esta presencia se justifica por la infravaloración a precios actuales. Unión Fenosa ofrece menor recorrido y más riesgo, lo que deja a este valor fuera de la cartera modelo.

Totalmente opuesta es la posición sobre el sector petrolero, al que Renta 4 le ha puesto en cartel de 'no tocar'. La previsible tendencia a la baja del precio del crudo y la elevada incertidumbre regulatoria en Argentina hacen de Repsol una opción muy arriesgada, a pesar de la buena gestión de las variables controlables que ha realizado durante la crisis.

No hay recomendaciones homogéneas en distribución. La ajustada valoración de Inditex limita el recorrido al alza. Sí son interesantes para Renta 4 Cortefiel y Aldeasa, compañías excesivamente castigadas, y donde la sociedad observa valor y elevado potencial alcista. La misma falta de homogeneidad se percibe en el sector de alimentación, donde la selección concreta de valores se hace imprescindible. Fuera del Ibex, los analistas destacan el atractivo de Ebro Puleva. Entre las empresas de mayor tamaño, la apuesta se centra en compañías donde los movimientos corporativos y la mejora de eficiencia sigan sirviendo de apoyo a las cotizaciones, como Altadis.

No corren buenos tiempos para el sector de ocio y turismo. Los hoteles están descartados, por lo menos en la primera parte del año, por su carácter cíclico y la falta de visibilidad de los resultados. Sí sería una apuesta interesante Iberia, según Renta 4, si se resuelven las incertidumbres bélicas y el precio del crudo baja a niveles de 20 dólares por barril.

Renta 4 sigue sobreponderando el sector de la construcción por la elevada visibilidad de sus beneficios futuros. En cualquier caso, las recomendaciones concretas se circunscriben a ACS, por su sesgo hacia obra civil y la posibilidad de movimientos corporativos -los analistas esperan que la fusión con Dragados se produzca en el primer semestre-. También Ferrovial está entre los destacados, por la 'excelente evolución de sus resultados'.

Zeltia, por la comercialización de Yondelis en el primer semestre, es la recomendación de Renta 4 en su sector. Más difíciles son las apuestas en media y tecnologías de la información, pero los analistas se decantan por Amadeus, por su atractiva valoración; Indra, por su prima de credibilidad y reducida exposición al ciclo; TPI, por su carácter defensivo, y Recoletos, por posibles movimientos corporativos.

Renta 4 considera que la Bolsa ha cerrado el ciclo bajista, pero que la recuperación será lenta, con un periodo de consolidación lateral y alta aunque decreciente volatilidad. A corto plazo, a pesar de una incipiente mejora económica, existen aún muchos riesgos que previsiblemente determinarán amplias bandas de fluctuación, que en el primer trimestre podrían situar al Ibex entre 5.800 y 6.800, dentro de un amplio movimiento lateral. A medio plazo, la renta variable resulta atractiva respecto a la renta fija, con unas valoraciones interesantes y una rentabilidad por dividendo que en muchas compañías del Ibex supera los tipos de interés a corto plazo.

'Si atendemos a nuestro modelo de Ibex, teniendo en cuenta un crecimiento moderado de la economía española para 2003 (+2,5%), tipos a largo plazo rondando el 5,0% (repunte moderado desde niveles actuales por una cierta aceleración en el ritmo de crecimiento económico), un crecimiento igualmente moderado de los beneficios (por prudencia, asumimos un crecimiento equivalente al nominal de la economía española) y un retorno de la prima de riesgo a niveles razonables (promedio de los últimos siete años), consideramos que el Ibex podría situarse en torno a los 7.400 puntos, si bien la valoración es muy dependiente de la prima de riesgo', concluyen.

Archivado En

_
_