Duisenberg insinúa que bajará los tipos mañana
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, volvió a dar ayer nuevas claves que pueden interpretarse como el auncio de una inmediata rebaja de los tipos de interés en la zona euro en la reunión de este organismo de mañana jueves.
Desde que el BCE decidiera el 7 de noviembre mantener los tipos en el 3,25%, 'se ha reforzado la evidencia de que las presiones inflacionistas se están reduciendo algo y los riesgos desfavorables para el crecimiento no han desaparecido', dijo Duisenberg, que compareció ante la Comisión Económica y Monetaria del Parlamento Europeo.
De esta forma, el presidente del BCE admitió que desde la última reunión de la autoridad monetaria, el escenario ha cambiado de tal forma que la inflación comienza a dar señales de desaceleración, lo que no se traduce en impulso al crecimiento.
Esto ha sido interpretado por los analistas como una indicación de que el consejo de gobierno del BCE procederá al esperado recorte de los tipos en su reunión de mañana.
En su comparecencia de principios de noviembre Duisenberg ya advirtió que 'los tipos reales no pueden verse como un obstáculo al crecimiento económico'.
El instituto europeo, que ha sido criticado con frecuencia por su falta de transparencia al comunicar sus decisiones de política monetaria, ha querido asegurarse esta vez de transmitir bien el mensaje sobre el posible primer recorte de las tasas en 13 meses.
Preparar el terreno
Con la vista puesta en el modesto crecimiento previsto para la eurozona en 2003, de tan sólo el 1,8%, el banco europeo ha preparado a los mercados financieros y la opinión pública con declaraciones de varios miembros de su consejo de gobierno favorables a un abaratamiento del precio del dinero.
Políticos y economistas han presionado en los últimos meses al BCE para que relaje su política monetaria y reactive así la economía europea, tal como ha hecho la Reserva Federal en Estados Unidos al reducir los tipos hasta el 1,25%, el nivel más bajo en 41 años.
La mayoría de los observadores cree que la autoridad monetaria aplicará un recorte de medio punto en la reunión que los 18 miembros del consejo de gobierno celebrarán el jueves, aunque Duisenberg no precisó el porcentaje de la posible bajada.
No obstante, la entidad no piensa abandonar los dos pilares en que reposa su política monetaria y cuyos indicadores principales son el seguimiento de la masa monetaria y la inflación, ha declarado el gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet.
Otra señal que apunta a una posible rebaja del precio del dinero que podría acometer el Banco Central Europeo mañana es que esta entidad bajó ayer del 3,29% al 3,25% el tipo de interés marginal aplicado en la subasta de activos de financiación, según informó ayer el Banco de España.