_
_
_
_
_
UE

Bruselas reclama a Gibraltar la reforma de su régimen fiscal antes del final de 2005

La Comisión Europea envió ayer una recomendación al Reino Unido por la que le reclama la abolición o reforma, en 2005 a más tardar, del régimen fiscal que exime a ciertas compañías instaladas en Gibraltar de pagar el impuesto de sociedades, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas entiende que la exención del impuesto de sociedades constituye en la práctica una ayuda estatal incompatible con la normativa europea, por lo que considera que 'debería desaparecer progresivamente de aquí a finales de 2005'. El régimen en cuestión, vigente desde 1967, sólo impone a estas compañías un 'pequeño impuesto fijo anual', que oscila entre las 225 y las 300 libras esterlinas (de 350 a 500 euros).

Las beneficiarias de la exención son las sociedades de servicios financieros domiciliadas en Gibraltar, con independencia de que efectúen o no actividades comerciales o empresariales en la colonia. No pueden, sin embargo, contar con gibraltareños o residentes entre sus accionistas.

La Comisión entiende que su privilegio puede considerarse como 'ayuda estatal', puesto que encaja con los cuatro criterios previstos en la reglamentación europea. En primer lugar, supone 'una ventaja' frente a las otras sociedades sujetas al régimen general del impuesto de sociedades gibraltareño, que establece un gravamen estándar sobre los beneficios del 35%. Además, esta 'ventaja' es selectiva, se financia mediante recursos estatales y es susceptible de distorsionar la libre competencia. Por otro lado, no cumple ninguno de los criterios establecidos en el Tratado de la CE (artículo 87) para autorizar ayudas de Estado.

Ante esta situación, Bruselas reclama al Reino Unido que 'impida la aplicación del régimen a las sociedades de nueva creación y que lo suprima definitivamente para finales de 2005 a más tardar'.

Asimismo, pide a Londres que adopte y declare públicamente, antes de finales de enero de 2003, las medidas que reformarán o derogarán el régimen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_