Asia

Japón aprueba un Presupuesto extra para impulsar la economía

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, anunció ayer un Presupuesto extra de tres billones de yenes (25.000 millones de euros) para impulsar la economía. El dinero se destinará a obras públicas y a otras medidas orientadas a amortiguar el impacto que tendrá en los trabajadores la quiebra de empresas como consecuencia del previsible saneamiento de la banca.

Precisamente la lentitud de los bancos en deshacerse de los créditos morosos es una de las razones esgrimidas por la agencia Fitch para justificar que ayer rebajara la calificación de la deuda soberana del país. El deterioro de las finanzas públicas y la debilidad económica son los otros dos motivos de la recalificación, que deja la deuda en perspectiva negativa.

El Presupuesto extra servirá también para compensar la caída de ingresos fiscales provocada por la desaceleración económica. El Ministerio de Economía reveló ayer que el índice de todas las industrias, visto como una aproximación al PIB, se mantuvo invariable en septiembre.

Con la medida anunciada ayer, Koizumi regresa a la vieja práctica de los Gobiernos anteriores de echar mano de Presupuestos extra para impulsar la economía. El primer ministro defendió a su llegada al poder la limitación del gasto público, por el que el endeudamiento alcanza el 140% del PIB. El gasto se financiará con una nueva emisión de bonos, pese a que Koizumi había abogado por limitar la emisión. Cálculos de economistas creen que la emisión extra será de unos cinco o seis billones de yenes.