_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sogecable, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 9,26 euros (29/10/02)

Con los resultados de tercer trimestre en las manos, nos parece ciertamente complicado alcanzar el objetivo de crecer en un 15% que Sogecable planteó en su momento. Si bien a partir de la posible aprobación de la fusión con Vía Digital, las ventajas de la nueva compañía le posicionarían en una posición privilegiada frente a los competidores, nos vemos obligados a rebajar nuestro precio objetivo hasta los 27 euros por acción, manteniendo nuestra opinión en SOBREPONDERAR.

En lo que hace referencia a la fusión, ésta presentaría ventajas claras como:

Mayor de la capacidad de negociación frente a las grandes distribuidoras de cine

Mejores condiciones para los eventos de PPV, especialmente el fútbol

Potencial reducción del endeudamiento que mantienen en la actualidad VD y SGC

Ahorros en costes generales de explotación

Reducción en los gastos en publicidad y márketing

Por el contrario, la compañía se expone aún a riesgos como:

Elevado endeudamiento, a pesar de la potencial reducción del mismo a raíz de la fusión

Posibles exigencias de cara a la autorización de la fusión

Dificultades para igualar los precios de VD a los de CSD por sensibilidad de los abonados de VD al precio

FINANCIERO

Si ya en el segundo trimestre la actividad de Sogecable daba un notable traspié que le hacía volver a los números rojos, el tercer trimestre del ejercicio no depara mejor suerte a la compañía de medios.Se alcanzan unas pérdidas que prácticamente cuadruplican las de un año antes, alcanzado los 46,9 millones antes de impuestos, frente a los 12,2 de 3T01. En lo que hace referencia al resultado operativo, las cifras publicadas se nos antojan incompatibles con el objetivo de cumplir con sus previsiones de crecimiento de EBITDA (+15%) para final de año.

Resultados de Tercer Trimestre de 2002

Los ingresos de Sogecable registran un notable descenso del 4,3%, alejándose del notable avance logrado en 2T gracias al mejor comportamiento de la actividad publicitaria. En este tercer trimestre las ventas caen en relación con 3T01 principalmente por el apartado de Otros Ingresos, epígrafe que hay que recordar se viera especialmente favorecido en 2001 como consecuencia del estreno de la película ¢Los Otros¢, que aportaba unos ingresos de más de 17 millones de euros que se traducían en 14 millones de aportación a EBITDA y 4,5 millones de aportación a EBIT. Si a esto le añadimos que, en el primer semestre, los ingresos derivados de la cesión de derechos derivados del PPV, se contraían notablemente con respecto a 1S01, entendemos la caída en términos acumulados del epígrafe Otros Ingresos, que se sitúa un 24,5% por debajo de los 150,8 millones de 9M01.

Los ingresos derivados de abonados, superan ya el 80% de la cifra de negocio, superando el nivel de 3T01 en un 2,5% y el de 9M01 en un 5,2%, alcanzando ya 1.925.000 abonados, con un 65% de los mismos manteniendo una suscripción a CSD, fórmula que en septiembre de 2001 alcanzaba al 59% de los clientes. En lo que a Canal Plus se refiere, la migración hacia su versión digital continúa, con un 94% de los abonados de CSD suscritos frente al 85% de un año antes.el éxito de la nueva tarjeta, con una seguridad mucho más avanzada que la anterior, se ve reflejado en un mejor comportamiento de las suscripciones a contenidos de mayor valor añadido lo que ha permitido a Sogecable realizar una rebaja sustancial, 8 euros, en el precio del paquete básico, algo que no debería repercutir en las cuentas de la compañía de manera excesiva dado que sólo el 5,7% de los abonados a CSD eligen esta opción.

En los ingresos por publicidad de nuevo aparecen escollos tras el magnífico comportamiento del mercado en 2T, quedándose un 1,7% por debajo de lo alcanzado en 2001, si bien en términos acumulados, la caída supera los 10 puntos como consecuencia de la debilidad de 1T02.

Con estas débiles cifras de ingresos y unos gastos que se incrementan, si bien lo hacen de manera moderada, el EBITDA cae un 9,5%, mientras que el resultado de explotación crece de manera muy apreciable como consecuencia de las menores amortizaciones a las que hace frente Sogecable en este trimestre, llegando a los 10,8 millones de euros, un 138,8% más que en 2001. En términos acumulados el EBITDA se contrae en un 22% con respecto a 9M01, mientras que el EBIT pasa de ser de 3 millones de beneficio a 1,7 millones de pérdidas.

Por último, en el apartado de extraordinarios encontramos fuertes pérdidas, en su mayoría derivadas de la provisión realizada de cara a la actualización del valor de su inversión en Canal + Technologies (41,5 millones de euros) sociedad que Sogecable ha vendido a Thomson Multimedia por 180 millones. Hay que recordar que en 9M02 los extraordinarios llegan a casi 72 millones de pérdidas, puesto que incluyen también la provisión que se realizó por 27,5 millones de euros de cara a compensar el 100% de la rebaja en impuestos conseguida como consecuencia de la nueva legislación, que ha permitido a Sogecable beneficiarse de un tipo impositivo del 18%. El empleo de esta provisión ha quedado si determinar, si bien parece sensato que pudiera servir para aminorar los costes derivados de una eventual fusión con Vía Digital. A este respecto, se espera la decisión del Gobierno para mediados de diciembre después de que la Comisión Europea le remitiera el expediente.

Archivado En

_
_