Red Eléctrica, sobreponderar
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 10,10 euros (06/08/02)
REE ha presentado unos resultados por debajo de lo esperado. Aunque su negocio tradicional presenta una buena evolución habrá que estar atentos al próximo final del cuatrienio regulatorio del transporte de electricidad por si pudiera suponer alguna modificación del marco legal por el que se fijan los ingresos de la compañía. Asimismo, hay que tener en cuenta el retroceso en lo que hace referencia a su filial de telecomunicaciones, con lo que de no producirse un cambio de tendencia, impensable en la coyuntura actual, parece que la contribución con cifras positivas de Albura al grupo deberá retrasarse considerablemente. Esto, junto a la expansión internacional, dirigida a Latinoamérica, en un momento delicado y el aumento del endeudamiento que conlleva, son los principales interrogantes que se plantean sobre el futuro de la compañía.
El carácter defensivo de este valor, dada la estabilidad de su principal negocio, la distribución eléctrica, nos hace mantener nuestra visión positiva para REE en la actual incertidumbre de los mercados y a la espera de una recuperación económica que pueda favorecer su programa de diversificación. Mantenemos nuestra recomendación en SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 14 euros.
FINANCIERO
La estrategia de la compañía para los próximos años en cuanto al negocio eléctrico se centrará, por un lado, en reforzar su posición de liderazgo en el mercado español, y por otro, en potenciar su presencia a nivel internacional. Respecto a los servicios de telecomunicaciones, Red Eléctrica tratará de combinar adecuadamente activos y gestión para garantizar un crecimiento sostenido.
La compañía proyecta alcanzar un incremento anual promedio del 18% en el BPA entre 2002-2006, mientras que prevé un aumento de 2,5 veces en su ganancia neta durante el periodo. De acuerdo al plan estratégico, Red Eléctrica invertirá 760 millones de euros en los próximos cinco años en el desarrollo de la red de transporte, con el objetivo de completarla, satisfacer las necesidades de los agentes que la usan y asegurar la eficiencia y competitividad del mercado. REE ha basado su apuesta durante el 2001 en la mejora de las interconexiones eléctricas internacionales con Portugal, Marruecos y Francia. Adicionalmente, para este periodo REE proyecta invertir 400 millones de euros en telecomunicaciones y 300 millones en inversiones internacionales. En el apartado de telecomunicaciones, Albura, que ofrece servicios portadores para operadores y de acceso a Internet, pretende lograr unos ingresos de 60 millones de euros en 2002 y de 300 millones en 2005. En este segmento de negocio la compañía ha manifestado su propósito de adaptar las inversiones a la situación actual del mercado. En el área internacional, el objetivo primordial del grupo es ampliar su base de negocio con criterios de rentabilidad, control de riesgos, interés estratégico y selectividad geográfica. En junio de 2002 ha adquirido la boliviana TDE y evalúa diversos proyectos de inversión principalmente en el área Latinoamericana.
Resultados del primer semestre de 2002
REE ha obtenido un resultado consolidado después de impuestos de 47,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2001. Estos resultados, peores de lo esperado, se sustentan en el buen comportamiento del negocio eléctrico en España, mientras que observamos una mala evolución de Albura, la división de telecomunicaciones del Grupo, y asimismo del negocio internacional aun cuando éste tiene escasa relevancia en el computo total.
Respecto a la parte alta de la tabla, la cifra de negocio ajustada se ha situado en 204,9 millones de euros, elevándose en un 8,3 % respecto a igual semestre del pasado año. Los gastos operativos sufren un fuerte aumento del 25,9% atribuible al outsourcing de los servicios informáticos de la compañía. Los de personal, aun cuando disminuyen dentro de la actividad eléctrica en España, crecen un 3% a nivel de grupo.
El EBITDA o resultado bruto de explotación experimenta un ligerísimo repunte del 0,5% en relación con el obtenido en la misma fecha del ejercicio precedente. Por áreas de negocio, el crecimiento en el negocio eléctrico se ve lastrado por el negativo comportamiento de la filial de telecomunicaciones que ha multiplicado sus márgenes negativos aportando un EBITDA de 9,8 millones de euros frente a los 3,8 del primer trimestre del año. Esta cifra rompe con la evolución mantenida hasta ahora y de ella parece derivarse la imposibilidad de alcanzar el objetivo de breakeven para final del 2002 propuesto en el plan estratégico.
El resultado neto de explotación (EBIT) retrocede un 3,6 % como resultado de mayores amortizaciones ocasionadas por la entrada en servicio tanto de instalaciones eléctricas como de telecomunicaciones. El aumento del beneficio neto después de impuestos (+2,8%) se consigue gracias a los resultados extraordinarios y a una menor carga impositiva.
Las inversiones consolidadas del primer semestre ascienden 73,6 millones de euros, por lo que hace referencia al negocio eléctrico, con un incremento del 77% en relación al 1S 2001 y se justifican en la necesidad de reforzar las líneas de transporte ante la próxima puesta en funcionamiento de varias centrales, así como de mejorar las conexiones internacionales. Albura ha ralentizado su ritmo inversor con una cifra de 12,9 millones de euros en el semestre, dedicados al desarrollo de la red mallada y troncal, equipamiento DWDM y despliegue de la red IP/MPLS. La compañía ha anunciado que se propone adecuar sus inversiones en este segmento a la evolución del mercado de telecomunicaciones que atraviesa un difícil momento.
Por otra parte, con el fin de potenciar su negocio internacional, REE ha adquirido la boliviana Transportadora de Electricidad (TDE) por 89,9 millones de euros. El impacto en las cuentas semestrales ha sido únicamente a nivel de balance, ya que la operación se ha realizado a final del período. Esta compra contribuye al aumento del endeudamiento neto de la compañía que se eleva a 659 millones de euros, con lo que el ratio de apalancamiento pasa a 0,84 desde 0,51 que tenía a final de 2001.