_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteles siguen subiendo precios pese a la caída de la ocupación

La lectura positiva que el Gobierno hizo el pasado miércoles de la actividad turística este año, y especialmente del verano, no tiene reflejo en las estadísticas oficiales. El número de pernoctaciones en los hoteles desciende y los precios siguen subiendo.

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que supera los 25,5 millones en septiembre, desciende más de un 4% respecto al año pasado, mientras que respecto a las registradas en agosto de este mismo año desciende cinco puntos y en uno respecto a julio. Sin embargo, en el periodo acumulado de los nueve primeros meses del año el comportamiento es más positivo, ya que el número de pernoctaciones aumenta un 1,5%, aunque tienen un comportamiento bien diferente los procedentes del interior y los visitantes no residentes.

Las pernoctaciones totales en septiembre llegaron a 25,48 millones, mientras que los viajeros que se hospedaron en los hoteles fueron 6,234 millones, con un descenso del 1,15%. Los no residentes procedentes de la UE acapararon 14,22 millones de pernoctaciones; 9,002 millones los españoles y 2,25 los no residentes procedentes del resto del mundo. Fue precisamente entre los extranjeros donde se concentró el descenso de pernoctaciones, especialmente concentradas entre los alemanes, que cayeron un 19,2% en septiembre en tasa interanual, como consecuencia de la ralentización del crecimiento económico de Alemania. Las pernoctaciones de los británicos, por contra, aumentaron un 4%, confirmando la recuperación iniciada en junio, julio y agosto.

Grado de ocupación

El grado de ocupación por plazas se situó en septiembre en el 63,7%, lo que supone una disminución interanual del 6%, aunque en parte se debe al aumento de las plazas ofertadas. Respecto a julio, la tasa de ocupación ha caído un punto, y cuatro respecto a agosto.

Por lo que se refiere a los destinos de los extranjeros, las Islas Baleares reciben la mayor parte de ellos, mientras que Andalucía es la comunidad más visitada por los españoles. En cuanto a la previsible evolución del negocio en diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) advierte que las reservas para tal mes han aumentado un 1,6% respecto a los niveles de septiembre de 2001.

Por lo que se refiere a los precios de los hoteles, aumentaron un 4,5% en septiembre respecto a los de septiembre de 2001, según la encuesta realizada por el INE. Este incremento, aunque es relativamente más moderado que el 5,4% de un año antes, es aún significativamente superior a la tasa de inflación en España, y anormalmente alta para el mal comportamiento que está teniendo la demanda. Sí se han reducido los precios respecto a agosto de 2002, con una caída del 3,3%.

En comunidades como País Vasco, Aragón, Murcia y Andalucía los precios de los hoteles han aumentado por encima del 7%. Por debajo de la media se sitúan las subidas de los precios hoteleros en Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias.

Las mayores subidas se producen en las tarifas de grupos (7,5%), empresas (6,5%) y fin de semana (4,7%).

Economía dice que 'las tarifas son incoherentes'

El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, dijo a Efe que en los precios y tarifas hoteleras se ha producido una variación en términos interanuales de crecimientos 'importantes' por encima del IPC general y no 'parecen demasiado coherentes con el clima económico internacional'.Con respecto a la comunidad canaria, que reflejó una variación interanual de los precios hoteleros de sólo el 0,3%, el secretario general de turismo dijo que los empresarios de las islas 'parecen estar respondiendo de forma más coherente' y aplican políticas comerciales más acordes con la demanda. Los destinos turísticos españoles 'se comportan bien, con la excepción clara de Baleares, que ha sufrido la caída del número de turistas en verano y durante el resto del año, y de Canarias, que ha sufrido circunstancias especiales porque su temporada alta coincidió con los atentados del 11-S del año pasado'. Canarias ha mejorado sus tasas en septiembre de 2002, mantiene los mismos niveles del año anterior y las reservas para el invierno son positivas, y 'la recuperación del sector en Canarias posiblemente no sea ajena a esa adaptación de los empresarios canarios al contexto general del turismo internacional', según Güemes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_