El precio de los hoteles de lujo de Madrid sube un 20% en el trimestre
Los hoteles de lujo de Madrid experimentaron entre los meses de junio y septiembre un crecimiento del precio medio del 20,4% en relación al mismo periodo de 2001, lo que ha provocado un bajada de la ocupación del 3,6%, según indica un informe de la consultora Mazars.
Frente al incremento de precios registrado en Madrid, los hoteleros barceloneses han optado por bajar un 9,2% las tarifas de los establecimientos de esta categoría, aunque han mantenido el mismo nivel de ocupación que en 2001. Barcelona registró durante los cuatro meses de verano una ocupación media del 77,3% en sus hoteles de lujo, mientras que la de Madrid se situó en un 59,4%. A pesar de la subida de tarifas en los hoteles de lujo madrileños, los establecimientos de esta categoría de la capital catalana continúan siendo más caros. El precio medio de una habitación en Madrid se situó en 206 euros entre junio y septiembre, mientras que en Barcelona superó los 211 euros.
Según explicó el responsable de Mazars en Barcelona, Albert Grau, 'el incremento de la oferta, provocado por el gran número de proyectos en marcha, y la ralentización de la demanda producirán durante el próximo año un descenso de precios generalizado, tanto en ciudades como en destinos de sol y playa'.
Durante los cuatro próximos años está previsto que la oferta hotelera en Madrid y en Barcelona aumente un 40%. Grau también pronosticó que algunos de los proyectos hoteleros previstos se retrasarán un par de años o no se llevarán finalmente a término.