_
_
_
_
_
Presupuestos 2003

Zapatero comparece por sorpresa y pide una nueva política presupuestaria que mejore el gasto

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado hoy al Gobierno que cambie su política presupuestaria porque "no se trata de gastar más, sino de gastar mejor" y dar una respuesta óptima a los proyectos o planes que fracasan en la práctica.

Durante su intervención en el debate del proyecto de ley de los presupuestos para 2003, Zapatero ha asegurado que el PSOE está a favor del equilibrio presupuestario y del pacto de Estabilidad, "pero no de una manera fundamentalista", porque "soy partidario de una mayor cohesión social y de una política fiscal más justa, en contra del modelo que ustedes defienden".

El dirigente socialista ha advertido al Ejecutivo de que mientras que España no crezca ni converja en nuevas tecnologías, tampoco podrá llegar a niveles de renta o a prestaciones similares a los de la UE, porque "estamos a la cola en inversión y desarrollo". Para llegar a eso, ha señalado, se necesita una política presupuestaria "nueva", capaz de lograr la convergencia en investigación y en formación para alcanzar en seis años la media de la UE en capital tecnológico y humano para fortalecer la competitividad, que es lo que están reclamando todas las empresas.

Más información
Las claves de los nuevos Presupuestos
Encuesta: ¿Considera realistas los nuevos presupuestos del Gobierno?

La ¢sorpresa¢ de Zapatero

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sorprendido hoy al PP al subir a la tribuna del Congreso de los Diputados como portavoz del PSOE en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, para el que inicialmente se había anunciado al secretario socialista de Economía, Jordi Sevilla. Esta inesperada comparecencia ha venido precedida de numerosos emplazamientos desde el PP pidiéndole que asumiera la portavocía en lo que consideraban 'el debate más importante del año'.

Críticas a los presupuestos

Las estimaciones del Gobierno han sido duramente criticadas por diversos servicios de estudios. En concreto, el Círculo de Empresarios ha calificado de "poco realista" que la economía pueda repuntar desde el actual 2% hasta un crecimiento del PIB del 3% en un año.

Por otro lado, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que hizo ayer público un documento sobre los presupuestos que hoy se debaten, considera que las previsiones macroeconómicas del Gobierno son "demasiado optimistas". El IEE estima que no alcanzará el 3% de crecimiento del PIB, sino que estará en torno al 2,5%. Asímismo, considera que la inflación media (IPC) en 2003 rondará el 2,7%, muy superior a la estimada (2%).

La patronal también ha criticado los Presupuestos por las últimas decisiones en materia de política tributaria. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha llegado a acusar al Ejecutivo de cuadrar el déficit con mayores impuestos a las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_