_
_
_
_
Resultados

Ford pierde 850 millones tras vender activos con minusvalías

El grupo Ford afirma que su plan de reestructuración ya está dando resultados, pero continúa en números rojos. La compañía tuvo pérdidas en los últimos tres meses de 326 millones -la mitad que hace un año, pero rompiendo el logro de beneficios en el trimestre anterior- y en lo que va de año de 850 millones, un 120% más que el año pasado, que ya fue el peor de la historia del grupo.

Se contabilizaron minusvalías de 525 millones por la venta de activos como la cadena británica de reparaciones Kwit Fit, enajenada a la mitad de su precio de compra, y la norteamericana Collision Team. Sin incluir este efecfo ni el del cambio de criterios contables, el resultado trimestral es positivo en 220 millones, y el acumulado, en 722 millones. La compañía anuncia en su informe trimestral, difundido ayer, que el cuarto trimestre dará un 'ligero' beneficio y el año se cerrará con ganancias antes de extraordinarios.

En 2001 Ford tuvo pérdidas de 5.450 millones de dólares, tras las ofertas lanzadas después del 11-S para animar la demanda. Esas promociones siguen vigentes, lo que castiga a la compañía, que tiene que financiarse en el mercado de bonos entre cinco y seis puntos por encima del interés del Tesoro, mientras ofrece créditos gratis a sus clientes.

Además, el fondo de pensiones del grupo sufrió una caída del 15% en el trimestre, por lo que queda infradotado en 6.500 millones. La ley de EE UU obliga a las empresas a responder de ese desfase generado por inversiones en Bolsa, un problema que afecta a su calificación crediticia.

Ayer la agencia Standard & Poor's rebajó la calificación a largo plazo de GM y su filial financiera GMAC a Triple B debido a la necesidad de inyectar flujo de caja en el fondo de pensiones, la debilidad de su participada Fiat y el cuestionado futuro de Hughes. La deuda total de GM era a 30 de septiembre de 187.000 millones.

La misma agencia colocó ayer a Ford, con una deuda de 162.000 millones, en vigilancia con implicaciones negativas. Según el analista de S&P Scott Sprinzen, la preocupación es 'lo adecuado de las medidas de reestructuración', además del desequilibro en las pensiones.

Archivado En

_
_