_
_
_
_
_
Aviación

Los pilotos reabren el conflicto sobre la seguridad de los aviones de Iberia

El sindicato de pilotos de Iberia, Sepla, ha denunciado ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, las a su juicio 'sucesivas' averías en los motores de los aviones Boeing B-747 de Iberia desde principios de verano, con el objetivo de que abra un investigación con 'carácter de urgencia'.

La flota B-747 de Iberia, que está compuesta por ocho aparatos, ha registrado 12 paradas en los motores desde el pasado mes de julio, 'hecho insólito en la compañía desde la incorporación de este modelo de Boeing hace 30 años', matizó el sindicato.

Desde el verano, los pilotos han realizado numerosas denuncias sobre el estado del mantenimiento de la flota de aviones de la aerolínea. De forma paralela, Aviación Civil, responsable de las inspecciones técnicas de los aviones, anunció en septiembre que tiene abiertas varias auditorías sobre los aviones Boeing B-747, relativas al despliegue de las rampas de evacuación, a determinados comportamientos de los motores y a procedimientos de carga y equipajes.

Iberia afirma que no va a entrar en polémica sobre un tema tan relevante como la seguridad. La aerolínea precisa, eso sí, que las autoridades norteamericanas han certificado en sus controles el cumplimiento de los estándares de seguridad por parte de la aerolínea, requisito imprescindible para volar a ese país.

Mientras tanto, otro de los frentes de enfrentamiento entre empresa y Sepla puede quedar solucionado hoy. La mesa de resolución de conflictos que reúne a ambas partes comunicará su decisión sobre la disputa suscitada sobre el periodo de descanso de los pilotos. El sindicato ha amenazado con movilizaciones 'inmediatas' en protesta por los, a su juicio, tres meses de incumplimientos por parte de Iberia de los dictámenes de la mesa. Iberia replica que el asunto es una mera diferencia en la interpretación del convenio.

Alianza

Iberia y su socio British Airways han ampliado su acuerdo de código compartido a todos los vuelos que operan ambas aerolíneas entre Madrid y Barcelona y el aeropuerto londinense de Heathrow. Según Iberia, los clientes de las dos compañías dispondrán, a partir del 27 de octubre, de 11 vuelos diarios entre Madrid y Londres-Heathrow, así como de ocho frecuencias que conectan diariamente Barcelona con el mismo aeropuerto de la capital británica.

Gracias a la ampliación del acuerdo, Iberia y British Airways ofrecen ya un total de 40 destinos en código compartido de sus vuelos internacionales y domésticos. Ambas aerolíneas acaban de decidir también la reducción coordinada de sus tarifas en las rutas entre España y el Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_