_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Las firmas de lujo se aprietan el cinturón

Encontrar un suficiente número de compradores para las colecciones de primavera y verano de firmas como Gucci y Prada será un reto en un año que muchos ejecutivos de productos de lujo califican como 'el peor de su experiencia'. 'En 43 años nunca había vivido nada peor', asegura Mario Boselli, presidente de la Camera Nazionale della Moda de Italia, organizador de desfiles de moda y máximo responsable de la empresa de ropa Mario Boselli Jersey.

Gucci Group registró una caída del 55% en los beneficios en el segundo trimestre y ha anunciado que su previsión para todo el año está en peligro. Prada Holding y otros rivales también han informado de los descensos porque las ventas del sector de artículos de lujo, que mueve 60.000 millones de euros al año, están estancadas en el mismo nivel que en el ejercicio de 2000, según Intercorporate, firma de consultoría de Milán.

Incluso Brioni Roma Style, cuyos trajes de 4.000 de euros hechos a mano atraen a los clientes más ricos y cuyas ventas se sextuplicaron durante los 11 últimos años , no prevé un aumento de la demanda este ejercicio. 'Cuando Brioni empieza a mostrar indicios de caída, implica que hasta los clientes de lujo se ajustan el cinturón', avanzó el presidente ejecutivo Umberto Angeloni.

Los diseñadores de modas invierten hasta 500.000 euros en los desfiles para presentar sus colecciones en las pasarelas de Londres, Nueva York y Milán antes de cerrar el próximo 11 de octubre en París.

Muchos compradores de clase media que aspiraron a mejorar su estilo de vida y a comprar marcas de lujo en los noventa moderan los gastos, bajo el efecto combinado de una caída de las Bolsas y las pérdidas de empleo, así como por el débil crecimiento económico y los temores derivados del terrorismo, según los analistas de moda. 'La gente se siente insegura y cuida lo que gasta', según Santo Versace, presidente ejecutivo de Gianni Versace. 'Sentimos esta presión' -agrega- 'porque no producimos artículos precisamente primarios'.

Los índice Standard & Poor's 500 de EE UU, el Dow Jones Stoxx 600 de Europa y el Nikkei 225 de Japón han perdido un total de tres billones de su valor este trimestre, según Bloomberg.

Los despidos en la industria y en el sector financiero, la cancelación de las bonificaciones y el descenso de las comisiones han contraído el presupuesto de banqueros, ejecutivos y operadores, que eran los principales clientes de las marcas de lujo. Los bancos de inversión y las casas de Bolsa de Wall Street han eliminado unos 54.000 empleos, el equivalente al 7% del total, desde marzo de 2001.

Tampoco los compradores japoneses, que representaron el 30% de las ventas, viajan a Europa y a EE UU a comprar sus marcas favoritas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_