_
_
_
_
Conflicto Irak

Rusia teme que EE UU se apodere del crudo iraquí tras derrotar a Husein

Ante la creciente sospecha de que las compañías estadounidenses intentarán desplazar al resto de competidores, el Gobierno ruso envió en agosto a un diplomático de alto nivel para negociar con el Congreso Nacional Iraquí (CNI), el grupo opositor apoyado por EE UU, según una información publicada ayer por el diario británico The Independent.

Las reservas probadas de crudo en Irak tienen un volumen de 122.000 millones de barriles, las segundas del mundo por detrás de Arabia Saudí. Las sucesivas guerras desde principios de los ochenta y las sanciones impuestas por Naciones Unidas tras la guerra del Golfo han dejado una gran parte del territorio sin explorar. Los expertos creen que las reservas por descubrir en Irak podrían alcanzar los 220.000 millones de barriles. Dado el potencial del país, las principales petroleras del mundo han acrecentado en los últimos años sus intereses en el país árabe.

Compañías de países como Francia, Reino Unido y Rusia han hecho acuerdos con Bagdad para desarrollar pozos de petróleo. El diario The Independent señala que un diplomático ruso se reunió con el director del CNI en Washington y le transmitió la convicción del Gobierno ruso de que, si EE UU derriba a Husein, no permitirá que Rusia haga negocios en el nuevo país.

La convicción de las empresas del sector petrolero es, en definitiva, que habrá guerra y que la ganará EE UU. El presidente Bush reiteró ayer que el régimen iraquí 'es una creciente amenaza contra América EE UU y contra el mundo'. El dirigente se reunió ayer con los líderes demócratas y republicanos para limar las diferencias sobre el texto final de la resolución que el Congreso estadounidense aprobará contra el régimen de Bagdad. Al término del encuentro, el presidente señaló que 'estamos cerca de un acuerdo. Pronto hablaremos con una sola voz'.

Los demócratas acusaron a comienzos de semana a la Administración republicana de 'politizar' la guerra. Con la reunión, acordada a última hora, Bush intentó poner punto final al enfrentamiento con los demócratas.

El dirigente aprovechó además para insistir en la vinculación entre la red terrorista Al Qaeda y Sadam Husein, al que definió como 'un hombre peligroso y brutal'; acusar a las autoridades iraquíes de violar y torturar a los disidentes, y asegurar que Bagdad quiere dotarse de armamento nuclear.

Bombardeo en Basora

Irak informó ayer de que aviones estadounidenses habían bombardeado el aeropuerto civil de Basora, destruyendo su sistema de radares. Washington confirmó el ataque como 'una medida de autodefensa en respuesta a las amenazas iraquíes'.

Desde la guerra del Golfo, aviones estadounidenses y británicos vigilan las zonas de exclusión aérea, que cubren más de la mitad de Irak. Son frecuentes los bombardeos contra posiciones iraquíes. Washington señaló que el objetivo de ayer se enmarca en una campaña contra sistemas de detección aérea.

Archivado En

_
_