_
_
_
_
_
Comunicación

Piqué anuncia que permitirá la venta de espectro radioeléctrico entre operadores

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció ayer en el Congreso de los Diputados la posible adopción de una iniciativa que puede convertir a España en pionera en la articulación de medidas que comiencen a resolver la grave situación de colapso que sufren las compañías que han gastado cantidades millonarias en la compra de licencias UMTS.

Piqué, en un encuentro con periodistas una vez concluida su intervención en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, aseguró que el Gobierno estudia 'permitir el intercambio del espectro radioeléctrico' que fue asignado a los operadores que fueron habilitados, mediante concurso, para dar servicios de telefonía móvil de tercera generación. Piqué aseguró que tal 'intercambio' no se realizará 'en términos estrictos de mercado'.

Con anterioridad, Piqué había intervenido por primera vez desde que ocupa su actual responsabilidad en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, a petición del Partido Socialista. El ministro anunció la creación de una 'agencia estatal de radiocomunicaciones', cuya función principal será 'la gestión del espacio radioeléctrico'. Señaló que sería este organismo el encargado de velar por los procesos de 'transmisión' de frecuencias de sus actuales adjudicatarios a otras empresas, en caso de que esta iniciativa se concrete.

En toda Europa se ha suscitado el debate sobre la necesidad de permitir la libre comercialización del espectro destinado a los servicios de telefonía móvil UMTS que fue asignado (tras el pago de cantidades astronómicas en subasta) a importantes consorcios de empresas que a fecha de hoy no han podido comenzar a dar el servicio. La Unión Europea tendrá que pronunciarse en breve para zanjar este debate.

Durante la comparecencia, el ministro anunció que presentará la ley audiovisual antes de que finalice el año. El objetivo de la norma será consolidar la libertad de elección de los consumidores y evitar 'competencias desleales y abuso de posición dominante'. Señaló igualmente que antes de que termine el año habrá una nueva redistribución del espectro para la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya que el fracaso del proyecto de Quiero TV 'ha liberado espectro y esto servirá para impulsar estas emisiones'. Piqué recordó y amplió detalles en su intervención sobre algunas de las iniciativas que se incluyen en 'el plan de choque diseñado para potenciar las posibilidades de competencia de las empresas alternativas' a Telefónica.

Factura única

En relación con la implantación de la llamada factura única, afirmó que se pretende dar al operador alternativo la posibilidad de ampliar las ofertas que realice a sus clientes en forma de 'tarifas planas o incluso eliminando las cuotas de abono'. Con este fin, sugirió que las relaciones entre las nuevas compañías y Telefónica, en este asunto, no deben estar sometidas a demasiadas restricciones. En la misma línea, glosó la importancia de que la interconexión por capacidad sea una realidad 'lo antes posible'.

En el asunto de la 'suavización' de la exigencia de los avales y garantías que los ganadores de licencias comprometieron en los correspondientes concursos, el ministro hizo una clara diferenciación entre los operadores de UMTS y aquellos otros que prestan servicios de LMDS y de cable.

En el caso de los primeros, señaló que 'hemos mantenido conversaciones con las empresas implicadas' para discutir el asunto, mientras que para las compañías del segundo grupo confirmó que se adoptarán medidas que les alivien del peso de los avales.

El ministro de Ciencia y Tecnología había asistido con anterioridad al pleno del Senado donde anunció que las tarifas telefónicas urbanas, 'con mucha probabilidad', se congelarán en 2003, lo que supondrá una rebaja de los precios en términos reales al tener en cuenta el impacto de la inflación.

Piqué explicó que el conjunto de las tarifas telefónicas va a registrar una rebaja promedio de un 2% en 2003, por lo que subrayó que los precios van a seguir bajando, pero no con el mismo ritmo que se ha registrado en los últimos años, porque si no llegarían a ser 'gratis'.

Por otra parte, está previsto que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos estudie y, en su caso, apruebe hoy la reforma de los precios máximos de Telefónica para 2003.

El PSOE insiste en que la factura del teléfono subirá

 

 

 

 

 

 

 

 

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, centró buena parte de su réplica a la intervención de Josep Piqué en demostrar que la reforma del sistema de tarifas máximas de Telefónica (price cap) 'beneficia al operador dominante y a algunos consumidores de alto standing', mientras que 'el coste real de una liberalización que ha resultado ser escasa en España la paga la mayoría de los consumidores, que tienen las rentas más bajas'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El portavoz socialista recordó que 'la cuota de abono de Telefónica ha subido cinco veces desde 1998 en una cantidad total de 858 pesetas (5,16 euros), lo que supone un incremento del 70%'. A razón de un ingreso neto para las cuentas de Telefónica 'de 23.000 millones de pesetas (138,23 millones de euros) por cada subida de cuota en 100 pesetas (6 céntimos de euro), el operador dominante ha ingresado más de 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros) por este concepto en los últimos cinco años', contabilizó Pérez Rubalcaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piqué rebatió los datos de su contrincante al asegurar que 'todos los españoles tienen la percepción de que en los últimos años pagan la misma factura telefónica o una menor por un volumen muy superior de llamadas'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reprochó que el PSOE quiera hacerse ahora el campeón de la liberalización cuando en el tiempo que estuvo en el Gobierno había llegado a un pacto con la UE 'para que se mantuviera el monopolio de Telefónica hasta el año 2003'. 'Imaginen sus señorías en qué situación nos encontraríamos en este momento' si aquel pacto de demora se hubiera mantenido en vigor, sentenció el ministro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piqué expresó su preocupación por las ayudas concedidas por algunos estados europeos a sus empresas de telecomunicaciones y estimó que se pueden estar propiciando 'competencias desleales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_