_
_
_
_
'Telecos'

Auna pone en venta la red de señales de televisión e Hispasat

El precio de referencia de este activo es superior a los 400 millones de euros y los interesados en adquirirlo son una empresa española y otra francesa. La enajenación se enmarca en un plan de venta de activos -incluye también la participación en Hispasat y Eresmas- lanzado por Auna con el objetivo de obtener recursos para centrarse en su apuesta por los negocios de telefonía fija y móvil.El segundo operador de telecomunicaciones español, Auna, ha diseñado un plan de choque para aliviar sus cargas financieras y para posibilitar que los recursos generados se destinen al desarrollo de los negocios fundamentales del grupo: el área de telefonía móvil, personalizada en Amena, y la actividad de telefonía fija, que en los días pasados ha sido completamente reestructurada con la fusión de las cinco operadoras de cable que se agrupaban en Aunacable y Retevisión.

El consejo de administración de la operadora ha tomado estas decisiones en el marco del replanteamiento total de su estrategia para mejorar su capacidad de competencia frente a Telefónica. Como último elemento de esta política ha articulado un plan para cubrir sus necesidades de financiación a través de un crédito puente por 1.200 millones de euros que avalan sus principales accionistas, el SCH, Endesa y Fenosa.

El plan de venta se centra en la enajenación de aquellos activos que se considera que no forman parte de la actividad central de la operadora y que no cuestionan su capacidad para convertirse en un competidor global de Telefónica.

En la actualidad, ese programa de desinversión afecta prioritariamente a las infraestructuras del servicio de transmisión de señales que está integrada en Retevisión, así como a la participación de Auna en Hispasat, sistema español de telecomunicaciones por satélite, en donde controla el 17,64% del capital. Este plan se completa con la venta del portal de Internet del grupo, Eresmas, por lo que Auna quedará centrada en Amena y Retevisión.

Compradores

Según medios consultados, las previsiones de ingreso de la operadora Auna por el servicio de transmisión de señales de Retevisión se cifran en más de 400 millones de euros. La actividad audiovisual de esta compañía, aunque aportó más del 20% de sus ingresos globales en el pasado ejercicio, no se considera desde los accionistas como una parte básica de su actividad cara a la consolidación de la operadora.

Al menos dos empresas se han interesado en la compra del negocio de transmisión de señales de televisión de Auna. Una de ellas es española y la otra francesa. Fuentes de los socios de Auna han asegurado que alguno de los propietarios ha mantenido una posición contraria a la venta de este activo, ya que consideran que puede jugar un papel muy importante en el panorama de la introducción de la nueva televisión digital terrestre (TDT) en España.

Hay que recordar que la red de señales de Retevisión está completamente adaptada a este nuevo estándar tecnológico. Estas fuentes esperan que no se produzcan vetos en caso de que la compañía que se interese por la adquisición del citado sistema sea extranjera y se recuerda que Retevisión pudo haber sido adjudicada a France Télécom, uno de los posibles candidatos actuales.

Los planes de enajenación de activos se plantean cuando está casi solucionado el problema económico más importante que Auna tenía, la televisión de pago Quiero TV, y cuando se ha suscrito el pacto definitivo para la salida del anterior accionista de referencia de la operadora, Telecom Italia. En este acuerdo, ratificado en días pasados, se mantiene el derecho preferente de compra del grupo transalpino sobre la filial de móviles Amena.

Y según los mismos medios, esta estrategia de mejora del balance del grupo de telecomunicaciones se consensúa, pese a que prácticamente todos los accionistas de referencia tienen una posición de venta, en caso de que esa posible operación les produzca plusvalías.

Salida a Bolsa

No obstante, se reconoce que dada la situación del sector de telecomunicaciones y de los mercados bursátiles, no parece que sea el momento más idóneo para formalizar un contrato con un banco de negocios que tenga como objetivo la búsqueda de uno o varios compradores.

Incluso, Fenosa, el socio que más ha defendido el proyecto de constituir una operadora global para competir con Telefónica, daba un valor a su participación en Auna en una reciente reunión con analistas de 1.400 millones.

Finales del año 2003 o 2004 se considera el horizonte en el que se pueden tomar decisiones en la línea de entrada de un socio que permita reducir significativamente o la salida de los actuales socios.

Se considera que para entonces las grandes multinacionales de telecomunicaciones se habrán recuperado del actual bache. La otra alternativa es la salida a Bolsa.

Las frecuencias asignadas a Quiero vuelven al Estado

 

 

 

 

Los propietarios de Auna dan prácticamente por liquidado el proyecto de Quiero, toda vez que están a punto de alcanzar un completo acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre los flecos pendientes. Fuentes de los accionistas del segundo operador han confirmado que existe una vía de acuerdo en el espinoso asunto del retorno al Estado de las frecuencias del espectro radioeléctrico que la plataforma digital terrestre tenía asignado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La beligerancia que mostró el Gobierno en las fases finales del proceso de cese de actividades de Quiero ha quedado en un segundo plano, y ahora prima el deseo por ambas partes de dar carpetazo al asunto una vez que se haya alcanzado un acuerdo económico sobre el montante de los avales que serán ejecutados. Las fuentes de la operadora citadas estiman que el coste total de liquidación de la plataforma ascenderá a 240 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La dulcificación de la postura del Gobierno está relacionada con las negociaciones que el Ministerio de Ciencia y Tecnología mantiene con los canales de televisión que han puesto en marcha emisiones según el nuevo estándar de televisión digital terrestre y con los fabricantes de televisores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un reciente encuentro entre las tres partes, el Gobierno reforzó su compromiso con este tipo de emisiones. Los canales de televisión entienden que una vez liberado el espectro que utilizaba Quiero, el Ejecutivo atenderá su petición de adjudicarles un número mayor de frecuencias.

Más información

Archivado En

_
_