_
_
_
_
_
Coyuntura

El índice alemán ZEW experimenta el tercer repliegue mensual consecutivo

El índice del instituto avanzado ZEW que mide las expectativas de coyuntura en Alemania para los próximos seis meses futuros ha caído 3,9 puntos en lo que va de septiembre respecto del mes anterior, hasta 39,5 puntos, según cifras publicadas hoy, lo que supone el tercer repliegue mensual consecutivo.

"No existen señales de que se alcance la recuperación el año que viene. Al contrario, la probabilidad de un nuevo debilitamiento de la coyuntura ha aumentado", comentó el instituto de coyuntura avanzado.

No obstante, la cifra de septiembre es un poco mejor que la prevista por los analistas, que estimaron un descenso de 8,4 puntos, hasta 35. El indicador registró en agosto la mayor caída en dos años, en 25,47 puntos.

El instituto señala como principales responsables del pesimismo reinante en las perspectivas de coyuntura el difícil clima global en los mercados financieros, la nueva caída de la cotización bursátil en septiembre y la posibilidad creciente de un precio elevado del petróleo.

El otro indicador de ZEW, que mide la situación actual de la economía alemana, registró un descenso de 5,5 puntos en septiembre, y se encuentra en una situación negativa, -84,3 puntos, tras caer siete puntos en agosto.

El índice ZEW está considerado como uno de los dos indicadores avanzados de coyuntura más fiables de Alemania, junto al realizado por el instituto Ifo. El barómetro se elabora mediante una encuesta a analistas e inversores institucionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_