Previsiones

El economista jefe de Morgan Stanley teme que haya una doble recesión global

EE UU se encuentra a un paso de volver a caer en la recesión y, por ende, la economía mundial. Así de oscuro es el panorama que pintó ayer el economista jefe de Morgan Stanley, Stephen Roach, en un acto celebrado ante inversores y empresarios en Madrid. Una posibilidad que Roach dio como segura en el caso de que EE UU lance una ataque contra Irak.

Según Roach, una guerra dispararía el precio del petróleo. 'Para una economía de bajo crecimiento, como la de EE UU, este shock sería suficiente para volver a la recesión', advirtió.

El 'desproporcionado' peso de la economía estadounidense, que ha aportado el 40% del crecimiento mundial acumulado desde 1995, mientras su PIB es un 21% del total, 'podría llevar a una recesión mundial' .

Dos son los riesgos que pesan sobre la economía estadounidense: las burbujas de consumo y el mercado de la propiedad, y la deflación. En cuanto a lo primero, Roach aseguró que 'ambas van a explotar'. En su opinión, en EE UU se aprecian ya comportamientos deflacionistas, como lo es el hecho de que muchos consumidores retrasen sus compras a la espera de un caída de precios y de los tipos de interés. En lo referente al mercado inmobiliario, el estallido de la burbuja vendría provocado por la brecha existente entre los precios y las rentas de las viviendas, la mayor que se ha visto en EE UU.

Roach criticó a Greenspan por no haber apreciado 'los riesgos que ahora son visibles' y dio como solución la combinación de dos factores, una mayor relajación de la política monetaria y un dólar débil, que evitarían la deflación. 'Urgiría a la Reserva Federal a bajar inmediatamente los tipos de interés, al menos 75 puntos', aconsejó Roach. Los tipos se encuentran en el 1,75% en EE UU en la actualidad, el nivel más bajo en 40 años.

más información en la Página 31