_
_
_
_
_
Conflicto

Bush pedirá hoy ante la Asamblea de la ONU apoyos para atacar a Irak

El presidente de EE UU, George Bush, presentará hoy ante la Asamblea General de la ONU su propuesta de ataque a Irak. En una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC, Bush manifestó que pese a la oposición internacional, mantiene su política de propiciar un cambio de régimen en Irak.

'Estoy recibiendo todo tipo de consejos. Los estoy escuchando todos y agradezco las sugerencias. Consultaré con mucha gente, pero nuestra política no se ha modificado', afirmó en la entrevista que se transmitía anoche.

El martes, el presidente estadounidense contactó telefónicamente con el primer ministro de Portugal, Manuel Durao Barroso; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el presidente de México, Vicente Fox, y el presidente español, José María Aznar. Sólo el jefe del Ejecutivo español dio su respaldo a la ofensiva militar propuesta por Bush, como ya lo hiciera el primer ministro británico, Tony Blair, mientras que el resto de los mandatarios se mostraron a favor de actuar según lo que dicte la ONU.

En la sesión de control al Gobierno, Aznar justificó su apoyo en la defensa de las acciones que puedan evitar un nuevo atentado como el del 11-S y que, aunque 'espera y desea' una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dé cobertura política a un posible ataque, consideró inaceptable que Irak ponga condiciones a la entrada de inspectores de armas. La posición del Gobierno fue rechazada por toda la oposición. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su rechazo a una acción unilateral y apostó por buscar el consenso internacional antes de abordar una acción bélica.

También en Madrid, el alto representante de la Política Exterior Común de la UE, Javier Solana, contradijo el respaldo sin reservas dado por Aznar a Bush y señaló que 'entablar un acto de guerra contra un país no tiene sólo una legitimidad jurídica, sino también política, y para ello es necesaria una resolución del Consejo de Seguridad' de la ONU.

Entre los aliados tradicionales de EE UU gana peso la propuesta francesa de que la ONU dé un ultimátum a Irak para el regreso de los inspectores en tres semanas y a partir de ahí adoptar una posición común en el Consejo de Seguridad, propuesta respaldada ayer por Brasil o México.

Blair convocó ayer al Parlamento a un debate extraordinario sobre Irak dentro de dos semanas y anunció que antes del debate su Gobierno hará público un informe sobre el régimen iraquí y su programa de armas de destrucción masiva.

George Bush continuará este fin de semana el tanteo de los líderes internacionales. Esta vez con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien se reunirá en su residencia de Camp David.

Irak, por su parte, ya ha lanzado amenazas sobre los efectos que tendría un ataque. Según el diario egipcio Al Gomhuriya, el presidente iraquí, Sadam Husein, advirtió al ministro catarí de Exteriores, Hamad bin Yasem al Zani, en una reunión reciente que si permite a EE UU usar su territorio para atacarles, Irak 'destruirá todo Qatar'.

Más información

Archivado En

_
_