_
_
_
_
Venta

Citigroup vende su sede en Nueva York por 1.060 millones de dólares

Citigroup, el mayor grupo financiero del mundo, ha dado un paso más en la profunda reestructuración que está viviendo tras el 11 de septiembre. La corporación estadounidense anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para vender su sede central en Nueva York, situada en el número 399 de la céntrica Park Avenue, a Boston Properties por 1.060 millones de dólares.

Boston Properties es la quinta firma inmobiliaria de Estados Unidos y pagará por la sede 6.741 dólares por metro cuadrado, según Christina Pretto, portavoz de la corporación.

Teniendo en cuenta la desaceleración económica en Estados Unidos, los analistas valoraron ayer muy favorablemente la operación y coincidieron en que el precio logrado por Citigroup es 'bastante bueno'. 'Estamos convencidos de que representa una gran oportunidad y un buen valor para nuestra compañía', declaró el presidente de Citigroup, Sanford Weill en un comunicado de prensa.

El grupo financiero, que ocupa cerca del 40% del edificio, obtendrá con la operación unas plusvalías de 830 millones de dólares, de los que 530 millones se contabilizarán en septiembre, al cierre de la operación.

El edificio, que hasta ahora era de Citigroup, está ocupado en la actualidad en un 75% por contratos de alquiler con vencimientos a más de 10 años.

Citigroup no es el primer grupo que se deshace de una de sus grandes propiedades para obtener liquidez. Después de los ataques contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre también otro gran banco de inversión, Morgan Stanley, vendió su edificio de oficinas en el centro de Manhattan. En esta ocasión a la firma competidora Lehman Brothers Holdings Inc.

También los bancos españoles han aprovechado el boom inmobiliario para vender edificios emblemáticos y obtener cuantiosas plusvalías. BBVA, por ejemplo, se desprendió de algunas de las antiguas sedes de los bancos que lo comprenden como Banco Exterior de España, Banco de Comercio, Banco Hipotecario y Banca Catalana. Además se deshizo de la antigua residencia de los Ybarra en Bilbao en una serie de operaciones dentro de un plan de liberación de grandes superficies.

El Santander Central Hispano, por su parte, vendió el edificio de Alcalá 48, antigua sede del Banco Central.

Otra de las operaciones recientes más sonadas fue la compra por parte de la Kutxa de Guipúzcoa de la sede en Madrid del Banco Sabadell, un edificio en la céntrica Plaza de Colón. Entonces el precio acordado, 8.677 euros por metro cuadrado, marcaba un nuevo récord en el mercado madrileño de oficinas.

Kutxa pretende instalar en esta sede su filial Banco Madrid, cuya ficha bancaria adquirió al Deutsche Bank.

Citigroup es uno de los bancos que más dinero prestaron a la compañía de servicios energéticos Enron, protagonista de la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos.

Su implicación en escándalos financieros como el de Enron o Worldcom, la crisis en Argentina, país en el que la compañía tiene fuertes intereses, la crisis bursátil y la desaceleración económica mundial han puesto al grupo entre las cuerdas y le ha obligado replantearse su tamaño.

De hecho, estudia escindir sus divisiones de banca corporativa y banca de inversión con el fin de simplificar su estructura. La idea de los ejecutivos de Citigroup es frenar sus ansias de crecimiento en Europa y centrar su actividad para evitar más riesgos, después de los malos resultados de Argentina.

Más información

Archivado En

_
_