_
_
_
_
_
Coyuntura

El Gobierno niega que haya crisis en el turismo pese a los malos datos

En julio entraron en España un total de 9,9 millones de visitantes extranjeros (6,6 millones fueron turistas, y los 3,2 millones restantes, excursionistas), un 0,8% más que hace un año. Entre enero y julio el número de visitantes alcanzó los 43,8 millones, un 2,4%, más. En este periodo, los turistas sumaron 28,3 millones, con un incremento del 0,1%.

En todos estos aumentos se escuda el Gobierno para asegurar que el sector turístico no está ni siquiera en la antesala de una crisis. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, hizo ayer públicos estos datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), según los cuales en los dos primeros meses de la temporada estival (junio y julio) llegaron a España 10.344 turistas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supuso prácticamente un estancamiento, al suponer un crecimiento de sólo el 0,1%. 'Estas cifras confirman que podrán mantenerse, incluso superarse ligeramente, los 23,5 millones de turistas extranjeros registrados en la temporada estival de 2001 (junio-septiembre)', indicó Costa.

El leve aumento de turistas en julio fue consecuencia, fundamentalmente, del buen comportamiento de los turistas que llegaron a España por carretera, que aumentó un 11,6% en julio en tasa interanual y que compensó la caída, por cuarto mes consecutivo, del 4,6% de las entradas por aeropuertos.

Cataluña, que se convirtió en julio en el destino turístico más importante para los extranjeros, asumió gran parte de este cambio en la vía de llegada a España, ya que a esta comunidad fueron a parar gran parte de los 1,3 millones de turistas franceses, que se han duplicado en número respecto a junio.

De hecho, Francia se situó por primera vez como segundo país emisor de turistas hacia España, con el 20,1% del total de llegadas del mes y tras aumentar un 10,7% en entre enero y julio y un 16% sólo en el pasado mes.

Sin embargo, al margen de la clara mejora registrada en Cataluña, en la mayoría de las zonas turísticas, ya sea en julio o en tasa acumulada en lo que va de año, la llegada de turistas se resintió de forma importante. Así, el pasado mes Baleares registró una caída de visitantes del 9,8%; Canarias, del 4%, Andalucía, del 4,1%, y Madrid, del 8,2%. Sólo la Comunidad Valenciana registró un leve incremento de llegadas, el 1%.

Los datos correspondientes al periodo entre enero y julio no son mucho mejores. Pese a estos datos, que, desde luego, sí inquietan al sector, Juan Costa ayer no dudó en calificar de 'positiva' la marcha de la temporada turística. Es más, el responsable del Gobierno en materia turística quitó importancia a la caída del 5,5% de la ocupación hotelera en julio, reflejada en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según explicó, los datos de Frontur facilitados ayer son perfectamente compatibles con los del INE, porque los primeros tienen en cuenta la llegada de visitantes extranjeros, mientras que los segundos estudian la ocupación hotelera y el turismo interno de los españoles. Si bien no consideró preocupante el empeoramiento de la ocupación y del turismo nacional.

Costa también desacreditó los últimos datos de la balanza comercial. 'No se puede hablar de caída de ingresos del turismo como hace el Banco de España', dijo. Los datos de esta entidad indican que entre enero y abril los ingresos netos por turismo cayeron un 8,5%. Sin embargo, para el secretario de Estado de Comercio y Turismo 'el único dato real' sobre ingresos son las encuestas de gasto turístico Egatur, según las cuales el gasto medio por turista hasta mayo se mantiene estable, aunque no precisó cifras.

Otro de los indicadores del INE que, a juicio de Costa, 'no es fiable' es el de reservas. La encuesta de ocupación hotelera reflejaba una caída de las reservas hoteleras del 10% para septiembre y del 16% para octubre, pero esto tampoco es tenido en cuenta por el Gobierno.

Bares y restaurantes

Pese a esta aparente tranquilidad en las filas del Gobierno, Costa advirtió a los empresarios del sector que para consolidar la buena marcha de la actividad deberán 'hacer un gran esfuerzo para mejorar la relación calidad-precio de sus establecimientos' y mejorar con ello su competitividad.

Hizo especial hincapié en que esta advertencia va dirigida a todos los empresarios del sector y no, como podría pensarse, sólo a los hoteleros. De esto se deduce que el mensaje de Costa iba destinado a que bares y restaurantes moderen sus precios.

El Gobierno se comprometió a aumentar la promoción de las zonas turísticas españolas, en particular en los mercados alemanes, y consideró necesario que todas las Administraciones contribuyan a mejorar las infraestructuras turísticas.

Los turistas cambian el hotel por el camping o el apartamento

 

 

Ya no llegan en avión, sino por carretera, y prefieren alojarse en apartamentos o campings en lugar de en hoteles. Es el nuevo perfil de los turistas que llegan a España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 42% de los turistas extranjeros que llegaron a España en julio utilizaron un alojamiento extrahotelero, lo que supone un 18% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de turistas que se decidieron por un hotel se redujo un 8% en el mes pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los hábitos turísticos que están cambiando es la vía elegida por los turistas extranjeros para llegar desde sus países de origen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre enero y julio pasados llegaron en avión aproximadamente 870.000 turistas menos que en el mismo periodo de hace un año, lo que representa una caída del 4,2%. Esta caída se vio compensada por el aumento de visitantes extranjeros que escogieron las carreteras para llegar a su destino de vacaciones en España. La llegada por carretera de los turistas aumentó un 15,4% y la de los excursionistas un 6%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También están cambiando las nacionalidades de los turistas extranjeros. Aunque se mantiene el Reino Unido como principal país exportador de turistas a España (tras crecer un 0,7% hasta julio), Francia desbancó a Alemania en julio de la segunda posición, debido a un aumento del 10,7% de los turistas franceses y una caída del 9,5% de los alemanes. Si bien en tasas acumuladas interanuales los visitantes alemanes mantienen la segunda posición, pese al incremento del 20,3% de los turistas franceses y la reducción ( un 10,1%) de los germanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ausencia de turistas alemanes se ha dejado sentir especialmente en Baleares y Canarias, con caídas en julio del 17% y el 10%, respectivamente, así como en Andalucía, un 6,7%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro dato significativo es la reducción de un 39% de la llegada de turistas de Estados Unidos en julio, influidos por el 11-S y la desaceleración económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_