_
_
_
_
Hostelería

Las hoteleras agravan su debilidad en Bolsa por la crisis del turismo

La crisis del turismo se ha dejado sentir en toda Europa. Los principales operadores de viajes de la región, como Mytravel o Tui, esperan un empeoramiento en los ingresos para el ejercicio. El índice Bloomberg, que incluye a estas compañías, pierde desde enero un 10%.

En España, donde el sector tiene una mayor importancia relativa, las empresa dedicadas al turismo han sufrido igualmente las consecuencias. Sol Meliá y NH Hoteles, principales representantes en Bolsa de la industria hotelera, retroceden en el año un 44,5% y 10,47%. La primera registró ayer nuevo mínimo histórico en 4,74 euros, y la segunda se mantiene en los niveles más bajos desde enero.

Sol Meliá fue ayer la última compañía en reducir las expectativas de ganancias para el ejercicio. La compañía, después de presentar cuentas peores de lo esperado, reconoció que espera que el beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) se estanque o crezca un 4%, frente a una previsión anterior que apuntaba un aumento del 15%. La Bolsa castigó los resultados y la rebaja de estimaciones con un retroceso del 9,89%. En dos días, el valor ha caído el 16,55%.

Los expertos tampoco escondieron su descontento. La agencia de valoración de deuda Fitch redujo la calificación de la compañía desde BBB+ hasta BBB y, a corto plazo, desde F3 a F2. Standard & Poor's también contempla la posibilidad de bajar la calificación del grupo.

Según los expertos de Fitch, la compañía ha operado en un 'contexto desfavorable para el sector hotelero, combinado con un enfriamiento de la economía global y una reducción de los vuelos de larga distancia después del 11 de septiembre'.

Algo mejor se presenta el panorama para NH Hoteles. El valor, aunque sigue en zona de mínimo anual, recuperó ayer los 10 euros, al registrar un alza del 0,1%.

La firma presentó la pasada semana cuentas en línea con lo estimado, con una mejora de ingresos del 13,2%, gracias a la incorporación de la alemana Astron y NH México. Por contra, la aportación de los establecimientos del Mercosur fue negativa.

La mayoría de los analistas aconseja vender o mantener

 

 

El deterioro de los resultados de las compañías hoteleras ha llevado a numerosos analistas a empeorar sus recomendaciones sobre estos valores en las últimas jornadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según datos de Bloomberg, en apenas una semana tres firmas de inversión (BBVA Bolsa, Banesto Bolsa y Fortis Bank) han aconsejado vender o reducir posiciones en NH Hoteles y otras tres (Popular, BBVA Bolsa y CIC Securities) han hecho lo mismo con los títulos de Sol Meliá.

 

 

 

 

 

 

 

Casi todos los analistas, cerca del 80%, aconsejan vender (un 34,5%) o retener (44,8%) títulos de Sol Meliá. Solamente un 20,69% recomiendan comprar acciones.

 

 

 

 

 

 

 

Con NH hoteles, los expertos se muestran algo más optimistas. La mayor parte, el 48%, aconseja retener, mientras cerca del 13% recomienda vender. El resto, un 38%, aconseja compra.

Más información

Archivado En

_
_