Nigeria aplaza el pago de su deuda externa ante la caída de reservas
El Gobierno de Nigeria anunció ayer el aplazamiento del pago de su deuda externa, después de una caída de sus reservas en divisa extranjera hasta los 8.300 millones de dólares. Nigeria, país dependiente de las exportaciones de crudo y hasta hace poco segundo en nivel de percepción de riesgo para los inversores, mantiene una deuda externa de 28.500 millones de dólares, de los cuales 22.200 son a inversores institucionales.
'El sector exterior de la economía de Nigeria está bajo una fuerte presión, como resultado del fuerte déficit de la balanza de pagos', admitió el gobernador del banco central, Joseph Sanusi.
Esta situación ha provocado una drástica caída del nivel de reservas 'y con ello, los pagos del servicio de la deuda externa fueron suspendidos' a finales de junio. El Gobierno admitió que tampoco ha hecho frente a los vencimientos de julio, aunque no especificó el montante de los pagos adeudados.
El gobernador Sanusi no aclaró cuándo podrán hacerse efectivos estos pagos o si el Gobierno baraja declarar la suspensión del pago de la deuda. Hasta mayo, el servicio de la deuda externa supuso 582.800 millones de dólares.
La crisis presupuestaria de Nigeria se debe, en buena medida, a los recortes de producción aprobados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para este año, que ha mermado sus ingresos en lo que va de año en unos 1.700 millones de dólares, según cálculos oficiales.