_
_
_
_
_
æscaron;ltima

EE UU producirá vino 'Rioja', 'Jerez' y 'Málaga'

El Senado de EE UU ha soliviantado a algunas denominaciones de origen españolas. Ha aprobado una norma por la que se podrá llamar 'Rioja', 'Jerez' o 'Málaga' a vinos hechos en EE UU con uva local

El Senado de EE UU ha aprobado una norma que regula los vinos que se pueden producir en aquel país, entre los que figuran nombres de caldos como Rioja, Jerez y Málaga, que se podrán presentar con esa denominación aunque su uva sea norteamericana.

Tras esa decisión, el Ministerio de Agricultura y Pesca español se ha comprometido a presentar un contencioso ante el Tribunal de La Haya para intentar evitar que se lleve a cabo la producción de vino con denominaciones españolas.

El consejero de Agricultura riojano, Javier Erro, se mostró 'rotundamente en contra' de la decisión del Senado de EE UU, informa Efe.

Para Erro, EE UU no puede utilizar ni éste ni otros nombres genéricos 'que se han ganado mediante la acreditación de un origen, mediante unos métodos de cultivo, mediante la vinculación a un ámbito geográfico y con una notoriedad ganada durante décadas a base de control, de un reglamento y de un seguimiento'. 'No estamos para nada de acuerdo con esta decisión, que lleva a confusión en los mercados y apoyamos cuantas acciones emprenda el Ministerio de Agricultura para la defensa de la denominación riojana', afirmó el consejero.

El delegado en Málaga de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, aseguró a Efe que la presentación del contencioso ante el Tribunal de la Haya se acordó tras una reunión con el subdirector general de Calidad del Ministerio de Agricultura, Antonio Moscoso.

Sobre la producción de esos vinos con nombres españoles, Rodríguez explicó que 'parece que EE UU legalmente tiene posibilidad de hacerlo', ya que 'no está en ningún organismo internacional regulador de mercado', y apuntó que el contencioso que se presentará pretende evitarlo.

El delegado de la Junta, que también es presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos Málaga, precisó que los caldos de esta marca 'se hacen en Málaga y con uva de Málaga, porque el consejo regula que la uva debe ser de la zona de producción de la región protegida y elaborarse el vino en la forma en que se hace en la provincia'.

Por ello, Rodríguez consideró 'atípico que pueda existir un vino que se llame Málaga hecho con uva de Estados Unidos y elaborado allí'.

Tras conocerse este intento de EE UU de copiar el vino malagueño, de lo que informó ayer el diario La Opinión, de Málaga, el representante de la Junta aseguró que la producción de vino Málaga es 'muy limitada y no puede crecer porque no hay uva', ya que la organización común de mercado del vino de la Unión Europea impide plantar más viñedo en toda Europa.

Rodríguez añadió que la norma que permite producir vinos de Denominación de Origen Málaga en EE UU 'obedece a que son vinos muy conocidos fuera del país, muy apreciados' y de 'calidad'.

Un tercio de la producción del vino Málaga, con cinco millones de litros al año, se destina a la exportación, aunque no a Estados Unidos, sino fundamentalmente a Francia, Alemania y Suramérica.

A pesar de que la norma estadounidense no entra en colisión con los bodegueros desde el punto de vista comercial, al no poder ampliar su producción, el delegado cree que no sólo ese aspecto se debe tener en cuenta, sino también el derecho al patrimonio del nombre, 'y por eso debe velar la justicia'.

Destacó que el primer consejo regulador de denominación de vinos que se creó en España fue el de Málaga, en 1933, denominación inscrita en el registro de marcas al igual que las 86 marcas de este tipo de vinos que existen en la actualidad.

José María Rodríguez dijo que 'uno de los objetivos del consejo de denominación es proteger el nombre para que todos los vinos que se llamen Málaga se hagan tal y como dice el reglamento, en sus zonas de producción y elaboración'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_