_
_
_
_
_
Negociación colectiva

El 78% de los trabajadores con convenio tiene cláusula de revisión salarial

Las patronales CEOE y Cepyme firmaron el pasado mes de diciembre el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva de 2003. Según este pacto, ambas partes se comprometían a negociar subidas salariales moderadas para el presente ejercicio, tomando como referencia para la fijación de los salarios la previsión de inflación del Gobierno (2%) y los incrementos de productividad.

Pero los sindicatos consiguieron también arrancarle a la patronal la referencia en el texto del acuerdo a la necesidad de incluir en los convenios cláusulas de revisión salarial que garantizan la recuperación de todo o parte del poder adquisitivo que se pierda por el desvío de la inflación. Aunque estas cláusulas son un instrumento presente siempre en los convenios, este año, con el peor comportamiento de los precios, recobran importancia.

Al inicio del verano, el grueso de la negociación colectiva estaba ya firmado o revisado. De los nueve millones de trabajadores protegidos actualmente por convenio, un total de 6.549.142 asalariados habían pactado ya las condiciones salariales y de trabajo para 2002 en julio.

En esta fecha se habían firmado un total de 2.640 convenios colectivos, que recogían un incremento salarial medio del 2,9% (frente a una inflación del 3,4% en junio) e incluían cláusulas de garantía salarial para 5.130.293 trabajadores, el 78,3% del total de asalariados protegidos por estos acuerdos. La actuación media de estas cláusulas es a fecha de hoy del 2,14%, lo que significa que se activarán en el momento en que la inflación de final de año supere este porcentaje, con el fin de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

No obstante, los propios sindicatos admiten que la recuperación del poder de compra con estas cláusulas no es del todo efectivo en gran parte de los casos. Así, manejan que del total de trabajadores que cuenten con esta garantía a final de año, sólo el 60% aproximadamente recuperarán todo el poder adquisitivo que hayan perdido por el repunte de los precios.

Esto ocurre porque el diseño de muchas de las cláusulas sólo contempla la recuperación de algunas décimas, que pueden no ser todas las que se desvíe la inflación. Además, los sindicatos reconocen que muchos trabajadores de pequeñas empresas tienen cláusulas de revisión salarial en sus convenios provinciales de referencia, pero esta garantía queda sin efecto porque los empresarios no las aplican por iniciativa propia al no contar con representación sindical en la empresa que reclame su aplicación.

En los convenios revisados este año -que a principios de verano afectaban a casi cinco millones de trabajadores-, las cláusulas de revisión están prácticamente igual de presentes en los acuerdos de empresa y en los de sector, protegiendo alrededor del 75% de los trabajadores de ambos ámbitos.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en los convenios de nueva firma durante el presente ejercicio. Esos afectan a 1,7 millones de trabajadores y la presencia de las cláusulas es muy desigual, ya que en los nuevos convenios de empresa los asalariados con cláusula son sólo el 50%, frente al 85% de los trabajadores de los nuevos convenios de sector. Si bien estos últimos son un colectivo mayor (1,43 millones de trabajadores) que el primero, que sólo está formado por 81.000 trabajadores.

Respecto al nivel de actuación de esta garantía salarial, los trabajadores afectados por los nuevos convenios sectoriales son los que han negociado mejores cláusulas, ya que se activan en el momento en el que la inflación supere el 2%, mientras que las cláusulas más altas, y que por tanto recogen menos recuperación del poder de compra, están en los sectoriales revisados, que se activan con un IPC superior al 2,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_