Los sueldos no se dispararán en la UE durante 2003
La preocupación del Banco Central Europeo (BCE) por una posible escalada salarial que afectara negativamente a la evolución de los precios tiende a disminuir, ya que todos los datos apuntan a que los incrementos retributivos tenderán a estabilizarse durante este año en todo el área de la Unión Europea en una media del 2,6%, registrada en el primer semestre del año.
Es más, la lentitud de la recuperación económica limita claramente la posibilidad de que se experimente un repunte salarial en el 2003, según el último informe de Schroders Salomon del mes de agosto.
En opinión del BCE, la estabilización de los incrementos retributivos en los niveles que se están registrando hasta ahora, o incluso con leves aumentos superiores a al 2,6% citado, dejan margen aún para mantener la inflación bajo control, en niveles inferiores al 2% previsto.
Los salarios permanecerán en parámetros aceptables para el BCE incluso si la media retributiva en la UE subirera algo más en la segunda mitad del año impulsada por tensiones salariales en algunos países, según este informe.
El documento de Schroders Salomon pronostica además que los costes laborales unitarios (que incluyen los salarios y las cotizaciones sociales), que en el primer trimestre aumentaron un 3,7%, frenarán significativamente su avance este año, hasta llegar a converger con los incrementos salariales pactados.
En resumen, este informe asegura que el crecimiento de los salarios se estabilizará o crecerá levemente en algunos países y se moderará en otros:
Alemania. Los salarios alemanes crecieron un 1,5% en el primer trimestre del año en comparación con un incremento medio anual en 2001 del 1,9%. Estas alzas, sin duda moderadas, podrían verse ligeramente incrementadas en la segunda mitad del año por el efecto de algunos conflictos salariales en sectores claves, como el metal, que han pactado subidas salariales del 3% para 2002 y 2003.
Francia. El incremento salarial mensual fue del 2,5% en el primer trimestre, en línea con las subidas registradas el pasado año. Sin embargo, las retribuciones por hora aumentan casi un 1% más que en cómputo mensual, reflejo del impacto de la implantación de la semana laboral de 35 horas. Esta diferencia tenderá a disminuir según avance el año.
Italia. Los aumentos retributivos por hora crecieron un 2,7% en el primer trimestre frente a una media anual del 2,4% en 2001. Si bien el incremento salarial medio del presente ejercicio quedará fijado probablemente en el 2,75%.
Holanda. En lo que va de año los salarios están subiendo un 3,5% y probablemente se incrementarán más en los próximos meses, pero la media anual será inferior al 4,1% de 2001, según las previsiones.