_
_
_
_
Proteccionismo

Bush firma la ley que amplía sus poderes para la negociación comercial

El presidente estadounidense, George Bush, firmó ayer la ley comercial aprobada por el Congreso la semana pasada que le otorga plenos poderes para lograr acuerdos comerciales con terceros países.

Tras 18 meses de lucha con el Congreso, el presidente republicano ha logrado lo que no pudo conseguir en ocho años su antecesor, el demócrata Bill Clinton, que se encontró con el bloqueo de los republicanos, que controlaban las dos Cámaras del Congreso. Con la nueva ley, Bush podrá negociar acuerdos comerciales que el Congreso deberá aprobar o rechazar en un plazo máximo de 90 días, pero que no podrá enmendar, como sucedía hasta ahora.

'Ahora, después de ocho años, América vuelve a poner en marcha la promoción del libre comercio, que fortalecerá nuestra prosperidad y estimulará el crecimiento económico', declaró el presidente Bush en el acto de la firma de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial, antes conocida como fast track (vía rápida).

El primer impacto de la nueva ley será la conclusión de los acuerdos bilaterales con Chile y Singapur, que Clinton inició antes de dejar el cargo en enero de 2001. Bush espera que la autoridad comercial sirva para la cristalización a comienzos de 2005 del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que incluya a todos los países del continente. La ley renueva además la preferencia arancelaria andina, que permite la exportación sin aranceles de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Más información

Archivado En

_
_